Los sindicatos denuncian poca responsabilidad social de AGI y FECG para con los trabajadores del sector petroquímico

Desde las centrales sindicales UGT, CCOO, CGT y USO, se quiere manifestar nuestra más enérgica sorpresa acontecida en el día de hoy 29/03/11 en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), ante el conflicto de las empresas Auxiliares de las Petroquímicas. En esta mediación estaban citadas y no se han presentado ni la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) ni la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).

Para  los sindicatos, esta actitud de la Patronal Campo Gibraltareña es incompresible, ya que esta patronal forma parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y estos son los que han firmado la Adscripción al SERCLA dentro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Esta sinrazón de la Patronal marcará sin duda, un antes y un después en las relaciones laborales en la comarca. No podemos olvidar que el acuerdo (por fraude en la contratación) que están incumpliendo, se creó en la Mesa de Interlocución Permanente del Campo de Gibraltar con el objeto de evitar la conflictividad laboral en toda nuestra comarca y principalmente, dentro de los centros de trabajo de las Grandes Industrias. Acuerdo que fue firmado por UGT, CCOO y FECG, objetivo este que todas las partes reconocemos como cumplido durante más de diez años dentro de la industria petroquímica.

Este pulso empresarial muestra una vez más, el poco compromiso social de la patronal del Campo de Gibraltar con los trabajadores de las empresas auxiliares, en una comarca tan castigada por el desempleo, valiéndose de estos momentos de crisis para optimizar recursos, recortando derechos conseguidos durante años a través de la negociación colectiva. Esta falta de responsabilidad empresarial nos hace preguntarnos a los sindicatos si realmente ¿es esta Federación de Empresarios un interlocutor válido ante los sindicatos? ¿A quien representan? ¿Por qué median en el SERCLA para otros conflictos y cuando les toca a ellos no asisten? Sin duda alguna creemos, que a partir de ahora la conflictividad en la comarca está ahora más que nunca justificada pese a que sean momentos difíciles.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde UGT, CCOO, CGT y USO hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de las empresas auxiliares del sector petroquímico, a la no realización de horas extras, a parar por convencimiento a las puertas de la industria petroquímica y entrar a la hora en punto. Debido a esta agresión a la clase trabajadora los sindicatos convocantes también han promovido un calendario de movilizaciones que ha sido refrendado por la mayoría de los trabajadores de las empresas auxiliares del sector petroquímico y que es el siguiente: Los días 4,6 y 8 de abril (se parará 2 horas por turno), los días 12, 14, 19, 26 y 28 de abril (se parará 8 horas por turno). Desde UGT, CCOO, CGT y USO entendemos que estas movilizaciones son la respuesta de los trabajadores a las agresiones que están sufriendo por parte de una patronal irresponsable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *