Izquierda Unida registra sus alegaciones al Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar

Estas alegaciones son el resultado del trabajo realizado por la comisión especifica creada al efecto por la federación de izquierdas y que ha estado compuesta por militantes de IU y técnicos independientes. Su presentación pública se llevará a cabo la próxima semana.

El documento comienza por realizar unas consideraciones generales sobre el POT entre las que destaca un posicionamiento crítico con los principios que rigen la propuesta de la Junta, afirmando textualmente que “en un territorio tan complejo como es el Campo de Gibraltar, con una situación geoestratégica tan relevante, a nivel autonómico, nacional e internacional, con grandes limitaciones y dificultades derivadas de su relieve, con altos valores medioambientales y graves conflictos de uso, y carencias estructurales y socio-económicas, el planeamiento territorial debería profundizar mucho más y ser más crítico respecto de la situación actual y de las actuaciones e iniciativas en marcha o en proyecto, haciendo propuestas concretas, que respondan a los intereses de la Comarca, de sus distintos asentamientos y de sus gentes, y no tanto a servir de apoyo incondicional a actuaciones, proyectos e iniciativas planteadas en muchos casos de forma injustificada, sin tener en cuenta dichos intereses, o en contra de los mismos, como se pone de manifiesto en casos como los que son objeto de las alegaciones”.

De igual manera, la propuesta de IU da una especial relevancia a la red ferroviaria, planteando la necesidad de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, mediante un cambio del trazado y el soterramiento de las vías. “No entendemos que el gobierno central presente una inversión en la actual estación cuando está a debate la ubicación ultima de esta” afirmaba la coordinadora local de IU.

En otro orden de cosas, el documento de alegaciones presentado por la federación de izquierdas recoge un importante apartado sobre infraestructura viaria en el que se hacen un buen número de propuestas destinadas a superar este déficit con el menor impacto social y con el mayor impulso al futuro desarrollo económico de la ciudad.

Igualmente, Izquierda Unida realiza una batería de iniciativas relacionadas con el sistema portuario, con las que pretende mejorar su impacto y su relación con la ciudad. Para concluir con un análisis de las repercusiones del POT en el desarrollo socio-económico del municipio.

“Durante años esta formación política y buena parte de los agentes económicos y sociales hemos reclamado un instrumento de planeamiento supramunicipal como el POT por lo que esperamos que este no se convierta en un nuevo motivo de frustración para nuestra comarca y nuestra ciudad; y en su actual redacción este resulta manifiestamente mejorable y poco ambicioso” sentenciaba Inmaculada Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *