IU invita a la población extranjera a incorporarse de pleno en la vida política y social algecireña

En la tarde de ayer un nutrido grupo de miembros de la candidatura de Izquierda Unida, junto a la alcaldable de esta formación política, Inmaculada Nieto, mantuvieron un encuentro con la comunidad latina de nuestra ciudad cuyo Presidente, Juan R. Pillaca, se encuentra también en el equipo humano de la candidatura de Izquierda Unida.

La candidata a alcaldesa de esta formación política resaltó en su intervención la necesidad de profundizar en el conocimiento de la multiculturalidad Algecireña, que como todas las grandes ciudades ha incorporado en los últimos años un número creciente de personas extranjeras: “El mestizaje no es una amenaza para el futuro algecireño, sino uno más de nuestros atractivos. La única distinción que aceptamos en Izquierda Unida es la que separa a las personas que respetan las normas de las que no lo hacen. En estas últimas, sea cual sea su origen, es en las que debemos centrar la capacidad coercitiva de los poderes públicos”.

Nieto manifestó que su formación es consciente de las especiales dificultades que atraviesa la población extranjera asentada en nuestro país, y refirió algunos de los datos aportados por la Obra Social de la Caixa en su informe “Inmigración y Estado de Bienestar en España”. El documento, que ha sido dado a conocer recientemente por esta entidad, demuestra de manera contundente el escaso fundamento que tiene la imagen extendida de la inmigración como amenaza social o económica: “La aportación de las personas extranjeras a nuestro país triplica lo que reciben, pero a pesar de ello hay quienes alimentan el recelo y la intolerancia, camino contrario al que marcan la sensibilidad social y los datos económicos”.

En el ámbito municipal Izquierda Unida plantea profundizar en el conocimiento mutuo, especialmente en la infancia: “La oferta educativa municipal debe contener talleres específicos sobre multiculturalidad y derechos humanos, ya que esa futura generación de adultos podrá vivir la convivencia con naturalidad, sin temor. Los mayores también quieren encontrar su hueco, y su incorporación a la toma de decisiones local, a través de experiencias como la de los presupuestos participativos pueden ser muy útiles para ello”.

Nieto también destacó que todos los aspectos de la vida local son de interés para las personas extranjeras, y no sólo un compartimento estanco dedicado a ellas en exclusiva: “Conocer las líneas de los autobuses urbanos, las ordenanzas fiscales o la oferta deportiva, cultural o de ocio es también un interés compartido, y desde la televisión local se puede hacer mucho para que todas estas personas estén al tanto de lo que conforma la vida cotidiana municipal”.

Por último, Nieto incidió en el intercambio de valores entre las distintas comunidades vecinas de Algeciras: “El enriquecimiento es mutuo, pero quienes proceden de países en los que la situación de la mujer es peor que en España, deben asumir como prioridad los valores de igualdad, respeto y conciliación de la vida laboral y familiar, ya que en ese ámbito no debemos aceptar retrocesos de ningún tipo, y sería un error imperdonable confundir el respeto a las diferentes tradiciones y culturas con la tolerancia hacia la discriminación de las mujeres en cualquier forma que se de”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *