El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, urge al Gobierno andaluz a dar ya el visto bueno al convenio elaborado por la Universidad de Cádiz respecto al proyecto de Valcárcel y a licitar ya las obras con los dos millones presupuestados para que no pase otro año en blanco. Demanda Ruiz Boix un compromiso real que demuestre la voluntad del Ejecutivo andaluz y disipar dudas ante el deseo de la sociedad gaditana para ver convertido el edificio en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación. Al hilo, ha recordado que es un bien cedido por la Diputación con un convenio caducado si bien como presidente de la institución provincial ha reiterado su apoyo al convenio de la UCA, “mientras aún desconocemos si la Junta respalda ese convenio que hemos de firmar todas las administraciones”.
En su primera rueda de prensa del año, el dirigente socialista ha comenzado trasladando su consternación y condenando el asesinato machista de la vecina de Chiclana acaecido en Valdelagrana este domingo negro en el que se han producido otros dos crímenes por violencia de género en Almería y Ciudad Real. Ante ese terrorismo machista “al que venceremos juntos” ha pedido “la implicación de la ciudadanía desde una tolerancia cero y por supuesto de las administraciones con una dotación mayor de recursos dirigidos a las políticas de prevención, aplicando protocolos, apoyando a las mujeres en la denuncia, cumpliendo a rajatabla la Ley y ampliando el alcance actual del Pacto de Estado que debe ser revisado a la vista de que no avanzamos todo lo que deberíamos en la lucha contra esta lacra”.
Ruiz Boix ha felicitado a los trabajadores de Airbus “porque se abre un nuevo tiempo en el sector aeronáutico tras la crisis que hemos vivido y confiamos en ese resurgir que desde los sindicatos están propugnando en torno a nuevos proyectos aeronáuticos gracias a la competitividad y a su capacidad de adaptación, así como en el renacer de la industria auxiliar también en el marco de la Bahía gaditana lo que redundará en más empleo y más industria”.
El dirigente se ha congratulado de la reunión que se celebra esta semana donde se va a presentar a los sindicatos, al clúster, así como ante la Junta y el Gobierno el proyecto Airbus Cádiz, los planes que el gigante europeo de la construcción aeronáutica tiene previstos para consolidar el Centro Bahía de Cádiz como un polo industrial fundamental para la empresa y donde ya hay una previsión de crecimiento de empleo de en torno a 300 puestos de trabajo. “Estamos pues expectantes a esta cita a la que realizaremos un estrecho seguimiento estos días”, ha dicho confiando en que se despejen las dudas en torno a la planta de Airbus en Puerto Real para ver cómo se desarrolla el centro de innovación 4.0. comprometido. Ruiz Boix ha apelado a la Junta para que se comprometa también con el sector aeronáutico y realice una apuesta por la gestión y la financiación así como la dotación de incentivos.
Por otro parte, el máximo responsable de los socialistas gaditanos ha criticado la pésima gestión de la Junta en materia de Justicia, sobre todo en lo relativo a los juzgados de San José, “donde siguen a día de hoy las mudanzas ahora de los juzgados de instrucción ante unas obras que tienen previsión de retraso ya”. En la misma línea, ha llamado la atención sobre las declaraciones contradictorias del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en torno a que la Audiencia provincial vaya a ubicarse en la Ciudad de la Justicia mientras el consejero Nieto dijo en septiembre que se quedaría en la Cuesta de las Calesas, un edificio que la Junta viene “okupando” y cuyo alquiler- ha recordado- “la Junta sigue sin pagar ni efectuar la permuta por el solar de Brunete”.
En otro orden de cosas, Ruiz Boix ha anunciado que el PSOE trabaja ya en la perfilación de las listas que serán aprobadas en asambleas para presentar los mejores 45 proyectos locales de cara a los comicios municipales del mes de mayo donde el PSOE parte de una posición de respaldo mayoritario en la provincia y con la fortaleza de un Gobierno de España que trabaja por la clase trabajadora, avanzando en derechos y libertades, con éxitos como la reforma laboral que crea estabilidad y acaba con la precariedad y unos datos de empleo de salida y entrada de año bastante positivos. “A pesar de los vaticinios de PP y Vox, no ha habido apocalipsis sino que tenemos el mayor número de ocupados de la historia en el país, tenemos la inflación más baja de toda Europa a pesar de la guerra y una economía que crece al 5 por ciento del PIB”, ha señalado para advertir de que “el PP creía que cuanto peor le fuera a España mejor les iría al PP, y como España va bien, es al PP al que le va fatal porque eso es lo que ha ido sembrando Feijóo queriendo asustar a los inversores que sin embargo, ven en España un país de destino donde se genera empleo”.