El Puerto de Algeciras es el cuarto más contaminante de Europa

El Puerto de Algeciras es el cuarto más contaminante de Europa

El Puerto de Algeciras aparece como el cuarto más contaminante de Europa, solo por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo, en un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, conocida como Transport & Environment (T&E). Este estudio recoge las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los barcos que salen y entran en los puertos, y las emisiones de actividades como la carga, descarga y abastecimiento de combustible.

El informe, publicado en la web de Transport & Enviroment, señala al Puerto de Róterdam (Países Bajos) como el más contaminante del continente con 13,7 millones de toneladas de CO2 cada año. A bastante distancia se encuentran los siguientes, otros dos gigantes: Amberes (en Bélgica), asociado a la emisión de 7,4 millones de toneladas de CO2 al año, y Hamburgo (Alemania), con 4,7.

El Puerto Bahía de Algeciras aparece en cuarto lugar dentro de este negativo ranking europeo, que le sitúa a su vez como el más contaminante de España, según siempre este estudio. La dársena algecireña es responsable de la emisión 3,3 millones de toneladas al año. Además de Algeciras, otros dos puertos españoles aparecen entre los diez más contaminantes: Barcelona (quinto con 2,8 millones de toneladas) y Valencia (séptimo con 2,7 millones de toneladas).

Esta publicación de los puertos más contaminantes de Europa aparece en pleno debate sobre el control de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los buques en la UE y que podría suponer pérdidas de actividad en los puertos de la Unión Europea en favor de dársenas extracomunitarias. Por ejemplo, en Algeciras se teme que se pueda desviar hasta un 60% de los tráficos de transbordo a Tánger Med.

Jacob Armstrong, responsable de transporte marítimo sostenible de T&E, dijo: “La industria del transporte marítimo está triunfando en este momento. Los puertos están en el centro de esto y su impacto climático es enorme. Sin embargo, en lugar de respaldar las propuestas para limpiar el transporte marítimo, como la electrificación portuaria integral y los mandatos de combustibles ecológicos, los puertos no están haciendo lo suficiente para limpiar el sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *