La identidad mestiza marca la 19 edición del Festival de Cine Africano-FCAT simbolizada en un cartel de la artista Maïmouna Guerresi
El festival, que se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio, ha tenido su primer acto de presentación en el CICUS de Sevilla
Una mujer de rojo caminando sobre un trampolín, suspendida en un espacio cósmico y envuelta de un aire espiritual. La imagen del cartel que anuncia e ilustra la 19 edición del Festival de Cine Africano-FCAT -que se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio en Tarifa, Tánger y en varias extensiones de Cádiz y Ceuta- apela a la identidad y al equilibrio entre culturas.
Con Luis Méndez, director del CICUS, actuando como anfitrión, la directora del Festival, Mane Cisneros y el alcalde Tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez, se han encargado de desvelar el cartel de la edición 2022 durante una velada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en la que no faltaron ni música ni bebidas del continente africano.
Maïmouna Guerresi
La artista multimedia, a caballo entre Italia y Senegal, Maïmouna Guerresi, autora de una obra impregnada de espiritualidad sufí, ha agradecido al festival a través de un vídeo la elección de esta imagen titulada Trampolín rojo. La obra, perteneciente a su serie Aïsha en el país de las maravillas, aporta una energía femenina muy presente en esta poderosa imagen que alude “al mestizaje cultural y espiritual” y que posee la influencia de las dos culturas de Guerresi, “la occidental y la africana, esa identidad mestiza”, en palabras de la artista. “Esta imagen se vuelve una posible metáfora de una suspensión entre las dos culturas y a la vez de un equilibrio entre las dos”.
Para la directora del FCAT, Mane Cisneros, esta edición significa “un paso sereno hacia esa normalidad que tanto deseamos”, tras dos años de festival marcados por la pandemia. “Multiplicamos la presencialidad en las sesiones cinematográficas y las actividades colaterales, así como el espacio formativo y de industria”, explica. Asimismo, Cisneros aplaude que Ceuta, a través de la universidad de Granada, y la Universidad de Cádiz, “se sumen por fin este año al FCAT que espera así volver a ser un espacio privilegiado donde sur y norte dialogan a través del cine”. En opinión de la directora del festival, “la imagen de Maimouna Guerresi pone en escena perfectamente ese espíritu sereno y de diálogo con el que afrontamos esta nueva edición”.
Guillermo Pérez Villata
La directora y el alcalde de Tarifa han anunciado durante esta presentación del 19 FCAT que el artista tarifeño Guillermo Pérez Villata diseñará el galardón de los premios del festival a partir de esta edición. El reconocido e internacional artista plástico, icono de los años 80, está muy vinculado al festival de la ciudad en la que nació y donde vive, con la que se siente muy identificado. “Aquí he visto películas que me impresionaron”, señalaba en la pasada edición un artista que también destaca por su amor a África y por las trazas del continente que laten en sus pinturas y esculturas.
La Tercera Raíz: República Dominicana
El Festival de Cine Africano-FCAT no solo se detendrá en el cine del continente vecino, si no que, como ocurre en cada edición, mirará hacia la afrodescendencia en el mundo, con especial interés en la latinoamericana. Las diásporas africanas en todo el mundo constituyen una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, por ello la sección paralela La tercera raíz ofrecerá en Tarifa películas que siguen las huellas de la diáspora en países americanos en un acercamiento que permite enlazar desde una perspectiva cinematográfica la visibilidad e invisibilidad del negro en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.
En la 19 edición del festival prevalecerá la cinematografía de la República Dominicana, donde el legado cultural de África está presente en todos los ámbitos de la vida de este pueblo. Tanto, que el viceministro de Política Exterior Multilateral del país, Rubén Silié, afirma que en República Dominicana “todos somos afrodescendientes, hasta los blancos, y hay que reivindicarlo”.
Cine español que mira África y jurado andaluz
Entre la programación de este año, el festival volverá a poner su foco de reflexión hacia la mirada a África que el cine español comienza a realizar de manera más seria y comprometida. En las últimas cosechas de cine producido dentro de nuestras fronteras, las películas que miran a África han aumentado y algunas de ellas incluso han tenido múltiples nominaciones a los Goya y algunos premios, por lo que el FCAT vuelve a proyectar cine español -y andaluz- que mira tanto al continente vecino como a la interculturalidad. Un puñado de títulos, entre cortos y largos, proyectados en Tarifa que darán las claves de la nueva relación entre España y África a través del cine, así como la imagen que se difunde en estas nuevas producciones.
Asimismo, durante el acto celebrado en el CICUS de Sevilla se ha presentado al jurado andaluz que este año otorgará los premios de En breve, la sección a competición de cortometrajes. Está formado por Inés Nofuentes, productora ejecutiva que cuenta con películas estrenadas internacionalmente en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Locarno, Toronto, Cartagena o Guadalajara; Nocem Collado, fotógrafa, realizadora y directora de documentales; y Andrés Vega, director del Festival Andalesgai, el certamen de cine LGTBI de Andalucía.
Extensión en Ceuta
Otra de las novedades de la 19 edición del FCAT será su extensión en el Campus Universitario de Ceuta gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada y con la Fundación Premio Convivencia del Ayuntamiento de Ceuta. Una extensión que no pudo ponerse en marcha tal y como estaba previsto el pasado año a causa de las medidas sanitarias. Se prevén proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes de la programación de esta edición, además de encuentros presenciales con directores.
FCAT LAB
Asimismo, en esta edición volverá a activarse el workshop de posproducción FCAT LAB, que programará encuentros one to one y un mercado de proyectos, otorgando un total de 20.000€ de premios en metálico y en servicios para el desarrollo de producciones cinematográficas mayoritariamente africanas.
Hasta el próximo 22 de abril se pueden inscribir estos proyectos en esta iniciativa. Su objetivo es busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de posproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general que acudan física o virtualmente al FCAT.
La segunda edición de FCAT LAB, que se celebra los días 2 y 3 de junio 2022, sigue apostando por el formato online, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Goethe Institut Madrid y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales. Con esta iniciativa, el FCAT sigue apoyando de forma tangible a los proyectos de largometraje procedentes de África.
Por su parte, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) organizará el 2 de junio en Tarifa un showcase donde cinco empresas españolas, representantes de los servicios de posproducción, se presentarán ante productores y directores africanos tanto presencialmente como en streaming. Además, ese mismo día, también se hablará sobre la guía Who is Who – Shooting in Spain, en la que el profesional del audiovisual extranjero tiene una completa información sobre la industria en España y su tejido empresarial y profesional.
Se trata de un trabajo impulsado por ICEX-Invest in Spain, para el que ha contado con la colaboración del sector a través de la asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM), la Alianza Industrial Audiovisual (ALIA), la asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP) y la Spain Film Commission.
El Festival de Cine Africano- FCAT forma parte de PANTALLA, la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales, que aúna a 170 festivales de 8 coordinadoras y 14 comunidades autónomas que suman un total de un millón de espectadores, apostando por la calidad, diversidad y pluralidad.