El Servicio de Urología del Hospital Punta Europa se suma al movimiento ‘Movember’

Los profesionales de la Unidad de Urología de los Hospitales Universitarios de Jerez (Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz) y Punta de Europa de Algeciras (en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste) se suman durante el mes de noviembre al movimiento ‘Movember’, con el que se pretende  llamar la atención sobre la salud masculina, en concreto sobre el cáncer de próstata y el cáncer de testículos, así como intentar fomentar la investigación en estas áreas.

 La palabra ‘Movember’ proviene de la contracción en ingles de ‘moustach’ (bigote) y ‘november’ (noviembre), por lo que en este mes muchas de las personas implicadas apoyan la causa dejándose bigote. 

Los urólogos de esta Unidad intercentros recuerdan la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, así como de la necesidad de un diagnóstico precoz de cara a mejorar el tratamiento y seguimiento de los pacientes diagnosticados por estos cánceres. 

Como explican los especialistas en Urología, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, por encima del de pulmón o colon, y representa la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. En ese sentido, animan a todos los varones a visitar al urólogo si presentan dificultad o problemas para orinar, y se recuerda la posibilidad de diagnóstico precoz del mismo mediante tacto rectal o a través de una analítica con PSA en los varones mayores de 50 años, en los que sean mayores de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata o ascendencia africana, así como en los varones de 40 años portadores de una mutación específica (gen BRCA-2).

El Servicio de Urología de Jerez- Punta de Europa cuenta con una avanzada técnica para el diagnóstico de los tumores de próstata, consistente en realizar una biopsia a través del recto mientras se fusiona la imagen con las de una resonancia realizada de forma previa, consiguiendo tomar muestras de una zona concreta y evitando que muchos cánceres de próstata se queden sin diagnosticar. 

El cáncer de próstata cuenta con una amplia gama de tratamientos mínimamente invasivos que también se ofrecen en la unidad de Urología de Jerez- Punta de Europa.

Los pacientes con cáncer de próstata en todas sus fases que se atienden en este Servicio pueden beneficiarse de los últimos avances en investigación clínica, ya que se cuenta con un reconocido prestigio al ofrecer múltiples ensayos clínicos internacionales con terapias o técnicas novedosas, llegando incluso a ser el mayor reclutador mundial en muchos de ellos (lo que se traduce en conseguir ofrecer a un gran número de pacientes la posibilidad de probar las nuevas alternativas de tratamiento). En ese sentido, los especialistas en urooncología animan a la población a conocer siempre todas las alternativas posibles y a ayudar a la investigación tan necesaria en el campo de la urooncología. 

 

Autoexploración 

Los varones jóvenes, de entre 20 y 34 años, son los que corren mayor riesgo de desarrollar cáncer en los testículos. Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar esta probabilidad, como haber padecido anteriormente tumor en los testículos, la historia familia o el descenso incompleto de los testículos al nacimiento. Por ello, los expertos animan a realizar autoexámenes regulares palpándose los testículos para apreciar cualquier nodulación o hinchazón de los mismos, normalmente de consistencia dura. 

Entre las opciones de tratamiento, la orquiectomía (extirpación del testículo por una incisión a la altura de la ingle) suele ser casi obligada, pudiendo añadirse además radioterapia o quimioterapia en función del estadio. 

En ocasiones el cáncer de testículo se disemina por los ganglios retroperitoneales. 

El Servicio de Urología de los  hospitales de Jerez y Punta de Europa apuesta por la cirugía de mínima invasión también en este tipo de tumores, llegando a realizar exéresis de los ganglios que existen cerca de los grandes vasos mediante un abordaje laparoscópico para que estos pacientes, que en general son jóvenes, no vean tan mermada su calidad de vida y puedan tener más posibilidad de incorporarse antes a la vida activa. 

Por todo ello, los profesionales de Urología apoyan el movimiento ‘Movember’ como iniciativa de concienciación e información, deseando que en algún momento deje de ser necesario.

Un comentario

  1. La explicación técnico-científica que dais es magnífica, pero para poder acceder como paciente, en la práctica, a esos servicios sanitarios tan buenos, éstos como otros especializados que se han descrito en otras ocasiones en este medio y en otros, se convierte en algo casi imposible.
    La realidad: pedir cita para atención primaria es muy complicado, presencial o telefónica, esto se puso de moda con la pandemia y la administración le ha cogido gusto. Luego te dicen que la agenda del médico de atención primaria está cerrada hasta dentro de 15 días. Cuando lo intentas de nuevo vuelve a estar cerrada y así hasta el aburrimiento. Te dicen que si es grave vayas a urgencias, con lo cual ADIÓS PREVENCIÓN Y ACUDIR A TIEMPO.
    Cuando por fin te atiende un médico de atención primaria y le pides que, siguiendo el procedimiento establecido, te derive a un especialista y éste accede…, ponte a esperar meses y meses para que te atiendan en consultas externas del hospital que, en su mayoría, ¡oh sorpresa! tienen muy poquitos pacientes y, salvo oncología, la mayoría de especialidades médicas del Hospital sólo están de 9:30 a 13:00 horas.
    Así que ¿de qué mundo socio-sanitario-asistencial-idílico nos estáis hablando? Simplemente no es real, no existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *