El proyecto se basa en un túnel que conectaría Tarifa y Tánger de 42 km de largo y 300 metros de profundidad
Este túnel implicaría cambios en la infraestructura de transporte ferroviario del Puerto de Algeciras y del Campo de Gibraltar
Hace mucho que se habla en los bares de Ceuta de un posible puente que cruce el Estrecho. También esto ha sido tema de conversación en los cafés o teterias del norte de Marruecos. Sin embargo, hoy el concepto de ese puente queda en un vago recuerdo. Aún así en todas esas localidades resucita de nuevo esa comidilla cuando leen que España y Marruecos proponen construir un túnel -ya no un puente- entre ambos continentes.
Se estima una transferencia de 750.000 euros para Secegsa con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes. No es una gran cantidad para una construcción que -cuando se haga- será millonaria, pero implica el compromiso con un proyecto que se viene contemplando desde hace ya 42 años.
Ambos países implicados en el proyecto
En el caso de la empresa pública española Secegsa, encargada por el lado hispano del proyecto, su objetivo, precisamente, “tiene sus orígenes en la Declaración Común Hispano-Marroquí, fechada en Fez el 16 de junio de 1979, mediante la cual, los reyes Hassan II de Marruecos y Juan Carlos I de España, conscientes de la importancia que en el futuro tendrían las relaciones entre los dos países y entre Europa y África, pusieron de manifiesto su deseo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de dicho Proyecto”.
¿Cuándo y cómo se hará realidad?
Secegsa ha llegado a estimar alguna fecha aproximada para la finalización de el túnel entre España y Marruecos, que podría estar listo entre 2030 y 2040. Pero esa previsión es de un informe de hace una década.
En cuanto al trazado, tendría 42 kilómetros, de los que 27,7 discurrirían en túnel submarino y 11 kilómetros en túnel bajo tierra exclusivamente (38,67 kilómetros en total), entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger. Tendría una profundidad máxima de 300 metros y la pendiente máxima sería del 3%. Cada túnel de vía única tendría 7,9 metros de diámetro interior, mientras que la galería de servicios tendría 6 de diámetro. Los tres túneles estarían conectados a través de pasadizos transversales a intervalos regulares de 340 metros (100 en la zona de parada de seguridad).
Lo que se ha denominado como “Umbral del Estrecho o Umbral de Camarinal”, entre Punta Paloma y Punta Malabata. Se trata de la ruta menos profunda entre los dos continentes, con posibilidad de albergar el trazado del proyecto tanto para puente como para túnel. No obstante, estaríamos ante la única ruta posible para un túnel.
3 respuestas
1 tunel no creo que al final seran dos, un o es poco. Llevamos toda la vida con la carretera nacional hasta vejer donde han muerto centenares de personas en estos años y van a hacer un tunel a Marruecos. valientes vende humos..
Esto son serpientes de verano con retraso, menuda milonga, eso está ya muy manido y se sabe de la complicación que tiene, la profundidad del estrecho no es la plataforma del Canal de la Mancha.
Lo más triste de todo esto es que nos siguen tomando el pelo, ofendiendo nuestra inteligencia con chorradas de este tipo, por lo visto hay que distraer la atención que ahora prestan las empresas a la línea de ferrocarril con fantasmadas.