Disminuye el indice de paro en Cádiz en el mes de Noviembre

El desempleo registrado por el SAE en la provincia deja 269 personas paradas menos. Más del 40% del descenso pertenece al sector de la construcción.

Noviembre ha tenido un comportamiento positivo, cuando tradicionalmente se trata de un mes en el que aumenta el paro. En la serie histórica, es el único mes de noviembre en el que se registra un descenso intermensual.

Este buen comportamiento del mercado de trabajo se debe a una evolución positiva de todos los sectores, especialmente del sector de la construcción que ha aportado más de un 40% de las personas que han abandonado las listas del paro. Únicamente el colectivo sin empleo anterior registra una subida de personas registradas en las listas del desempleo.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido en 269 personas a lo largo del mes de noviembre, lo que significa un descenso de 0,19% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia disminuye hasta las 141.447 personas. Se trata del primer mes de noviembre en el que el paro desciende en la serie estadística comparable (desde 1996).

Por sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior donde aumenta con 275 personas desempleadas más. En el sector de la construcción disminuye en 224 personas y aporta el 41,18% del descenso en los sectores en los que disminuye el desempleo.

En este descenso, le sigue la industria (-147), la agricultura (-89) y los servicios (-84). En cuanto al perfil de las personas demandantes, disminuye en los hombres, con 335 demandantes menos, pero aumenta en las mujeres, con 66 demandantes más. Por grupo de edad, desciende principalmente en el grupo de 25 a 44 años (-431), le siguen los menores de 24 años (-89) y aumenta en los mayores de 45 (+251).

Desde una comparativa interanual, el paro de este mes de noviembre se cierra con 12.182 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,93%. El paro interanual baja en todos los sectores con respecto a noviembre del año pasado, excepto en el colectivo sin empleo anterior (+94).

El descenso más significativo en términos absolutos se produce en el sector servicios con 8.166 desempleados menos, al que le sigue construcción (-1.802), la industria (-1.299) y la agricultura
(-1.009).

Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual de este noviembre se encuentran los hombres (-6.545 desempleados que hace un año), aunque también disminuye en las mujeres (-5.637). También son llamativas la bajada del desempleo entre las personas entre 25-44 años -donde disminuye en 8.561 personas. En el resto de edades también disminuye.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído