Ecologistas en Acción ha dado por finalizada su campaña de defensa de la orca ibérica en el Estrecho de Gibraltar, tras la que ha afirmado que descartan que las interacciones con barcos en la zona se traten de ataques coordinados.
En una nota, la entidad ha explicado que, si bien no se trata de una campaña científica, la experiencia ha servido para entender mejor las interacciones entre orcas y veleros en el área comprendida entre Tarifa y el faro de Trafalgar, en la provincia de Cádiz.
El grupo ecologista ha efectuado la campaña a bordo de su velero ‘Diosa Maat’ y ha elaborado un informe en el que explica las características de esta población de cetáceos, amenazada y una serie de recomendaciones para evitar esas interacciones con las embarcaciones.
Ecologistas en Acción ha reconocido que aún están por determinar las causas que explican por qué las orcas comenzaron a efectuar interacciones con las embarcaciones en 2020, unos sucesos que se han venido repitiendo desde entonces.
Se barajan varias hipótesis, como un comportamiento autoinducido, repitiendo un nuevo gesto inventado del que no se conoce la causa, o bien una respuesta a una situación aversiva debido a una mala experiencia con algún barco.
Lo que sí tienen claro los ecologistas es que tanto los estudios como la propia observación evidencian que el comportamiento de las orcas no se corresponde con ataques coordinados.
Durante la campaña han avistado orcas en siete ocasiones y solo en una de ellas un grupo de orcas se acercó al velero e interactuaron, en este caso un grupo de unos siete individuos, que se limitaron a empujar el timón sin ocasionar ningún daño con un comportamiento que no tenía nada de agresivo, sino lúdico o social.
Ante esta situación, recomiendan a los veleros navegar por zonas cercanas a la costa, con menos de veinte metros de profundidad y aconsejan evitar los acercamientos a estos animales, ya que podrían tener consecuencias peligrosas en caso de colisión.
.