IAM/Redacción. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a un total de 149 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en la provincia de Cádiz y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha dado a conocer hoy los detalles de esta oferta en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por gerentes de la provincia.
Herrera ha señalado que de las 149 contrataciones, 64 corresponden a profesionales de Enfermería; 35 a médicos de familia; 21 a auxiliares administrativos; 12 a fisioterapeutas; 6 a técnicos sanitarios; 5 a trabajadores sociales; 2 a pediatría; otras 2 a celadores conductores; 1 a matrona; y 1 a auxiliar de enfermería. Como ha apuntado el delegado, estas nuevas contrataciones son “una oferta de empleo sin precedentes” y supondrán un incremento del 4,5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia.
Por áreas, el Área Sanitaria Norte de Cádiz recibirá 61 profesionales (16 médicos, 25 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 2 trabajadores sociales, 4 técnicos, 8 auxiliares administrativos y 1 pediatra); el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, 54 (10 médicos, 1 pediatra, 24 enfermeras, 1 matrona, 5 fisioterapeutas, 2 trabajadores sociales, 2 celadores, 1 técnico, 1 auxiliar de enfermería y 7 auxiliares administrativos); y el Campo de Gibraltar, 34 (9 médicos, 15 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 6 auxiliares administrativos, 1 trabajador social, 1 técnico especialista).
El número de contratos y la distribución de los mismos se ajustan al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.
La Consejería de Salud ha trasladado esta misma semana toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial. Además, cada área de la provincia informará también a los representantes de los trabajadores.
Los contratos de estos 149 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. El delegado ha apuntado que “medidas como éstas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”. Además, ha recordado que el Gobierno andaluz ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias. En ese sentido, ha recordado que estos nuevos contratos se suman a la oferta realizada el pasado año para la incorporación de 64 profesionales en los centros de Atención Primaria toda la provincia.
Mayor capacidad diagnóstica
Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, el delegado territorial ha enumerado otras medidas de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, una acción de “máxima prioridad para el Gobierno de la Junta”. Así, ha recordado que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario. Y es que, en este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud.
La Estrategia ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión. Una línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).
Por este motivo, se está dotando a los centros de Atención Primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán en la provincia de Cádiz 35 equipos diagnósticos, con una inversión de 1,2 millones de euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 14 nuevos ecógrafos, siete salas de radiología digital y 14 retinógrafos que se destinarán a 25 centros de atención primaria de 20 municipios de la provincia, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.
Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.
Mejora de las infraestructuras y las TICs
El delegado ha resaltado igualmente las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora que se han realizado y están realizando aún en centros de Atención Primaria de la provincia mediante fondos FEDER. Esta iniciativa se está llevando a cabo en Jerez, Sierra, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda por un montante total cercano a los 840.000 euros, a los que habría que sumar los 730.000 invertidos desde 2017 en centros de atención primaria del Campo de Gibraltar.
Asimismo, se han producido importantes avances en el ámbito de las TICS. Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales; o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.
Precisamente, para mejorar el acceso a estas herramientas informáticas, se está renovando el equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras) en los centros. A lo largo de 2018, se habrán renovado más de 1.200 equipos informáticos en la sanidad pública gaditana, principalmente en los centros de atención primaria, aunque también hay equipos que irán a los hospitales. Estos nuevos terminales informáticos disponen además de cámara web con el objetivo de potenciar las teleconsultas entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de los centros hospitalarios de referencia y continuar avanzando en telemedicina, como ya se ha hecho en teledermatología.
En definitiva, medidas todas que, como ha destacado el delegado territorial, permiten configurar “una renovada Atención Primaria, una gran oportunidad para ofrecer a la población gaditana, la mejor atención, cerca de casa o en el propio domicilio; con los profesionales que más conocen su problema de salud, con los que tienen mayor confianza”.