La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a un hombre que se dedicaba a estafar a través de compras de Internet, utilizando de forma fraudulenta números de tarjeta válidos en el comercio electrónico cuyos datos los había adquirido en una web especializada «carding«. La investigación realizada ha permitido que la Autoridad Judicial decretara el cierre de la página web que se encontraba indexada en el motor de búsqueda del principal buscador web.
La investigación inició en el mes de junio en el año 2020, tras recibir en Algeciras una denuncia procedente de Ponferrada, León, en la que un ciudadano denunciaba que personas desconocidas le habían usurpado su identidad y se habían apropiado de su número de teléfono, el cual al parecer estaban utilizando para estafar a otras personas.
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Algeciras se hizo cargo de la investigación tras descubrir que la persona que al parecer había suplantado la identidad del denunciante. Los investigadores averiguaron que su teléfono estaba siendo utilizado para realizar compras fraudulentas a través de Internet y cuyos paquetes eran recepcionados en Algeciras.
La investigación
Fruto de las gestiones realizadas se descubrió la identidad de una mujer de 30 años de edad residente en el domicilio, al cual llegaban los pedidos que habían sido adquiridos de manera fraudulenta. Los investigadores determinaron que la mujer realizaba el papel de mula (las personas que prestan su datos personales, dirección) para que los auténticos artífices de la estafa puediesen realizarlas sin ser descubiertos. La mujer recibía una contraprestación de 5 euros por cada envío en su domicilio.
Según aseguran las autoridades, el presunto autor de la estafa captaba a las mulas anunciando ofertas de empleo a través de una plataforma dedicada a la compra venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Ofrecía cinco euros por cada paquete que llegara a casa y de este modo se aprovechaba de personas con escasos recursos económicos, para tener un lugar seguro donde recibir la mercancía que había adquirido haciendo uso de tarjetas bancarias de terceras personas que habían sido obtenidas mediante engaños a través de Internet.
El 19 de octubre, se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones y se consiguió detener al autor de las estafas cuando fue a recoger el envío, interviniéndose dos teléfonos móviles de última generación valorados en 2.108 euros y un bolso valorado en 850 euros. Los agentes al acceder a la referida página web, comprobaron que en la misma se ofertan las contraseñas y datos bancarios de personas físicas.
Esta modalidad delictiva es conocida como carding, consistente en que personas con avanzados conocimientos informáticos se hacen con los datos bancarios de otras personas mediante medios informáticos, a través de técnicas de phising, pharming o mediante ataques informáticos, posteriormente venden estos datos para que otros puedan realizar compras por Internet, causando un considerable perjuicio económico a las víctimas de estas estafas.