El grupo municipal Adelante Algeciras (Podemos Izquierda Unida) ha trasladado al alcalde una propuesta encaminada a la creación por parte del Ayuntamiento de una oficina municipal para la información y tramitación del Ingreso Mínimo Vital, con medios y recursos propios que, entre otras funciones, se encargue de facilitar la tramitación de las solicitudes de la ciudadanía de esta prestación, así como de la resolución de dudas que pudieran surgir en cuanto a los requisitos y el procedimiento administrativo a seguir.
Igualmente, piensan que este dispositivo serviría como una herramienta gratuita de servicio a la ciudadanía, evitando así que, personas en situación de vulnerabilidad, deban acudir a servicios privados que les cobren por la tramitación.
Así, el artículo 22 del Real Decreto-Ley permite que las entidades locales puedan iniciar el expediente administrativo cuando suscriban con el Instituto Nacional de la Seguridad Social el oportuno convenio que les habilite para ello. Asimismo, en el marco del correspondiente convenio que se suscriba con el INSS, podrá acordarse que, iniciado el expediente por la respectiva administración, la posterior tramitación y gestión previas a la resolución del expediente se efectúe por la administración que hubiere incoado el procedimiento.
Por lo tanto, proponen que el Ayuntamiento de Algeciras, inicie los trámites para la suscripción de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que le habilite para iniciar y tramitar el expediente administrativo del Ingreso Mínimo Vital. Además, se instará al Ayuntamiento para que colabore con otras administraciones públicas, de cara a facilitar la tramitación.