Este concurso esta organizado por la EAAE ( Asociacion europea para la enseñanza de la Astronomia)y el Observatorio europeo del Sur y su objetivo es favorecer la creatividad y el trabajo independiente de alumnos de secundaria de las escuelas europeas,favoreciendo sus habilidades en Astronomia .
El proyecto algecireño ha consistido en una investigación para determinar las condiciones fisicoquímicas en las que los seres vivos pueden sobrevivir. Para ello se sometió a bacterias y levaduras, a condiciones extremas y se comparo con los microorganismos extremófilos del Rio Tinto (Huelva), un análogo marciano. Tanto las bacterias como las levaduras crecieron con un medio ácido, en condiciones de salinidad, a bajas temperaturas, en presencia de radiación ultravioleta, y en atmósferas ricas en CO2 y butano. El crecimiento de los microorganismos fue también positivo en un medio muy alcalino.
Este extraordinario comportamiento hace pensar que los microorganismos tienen una enorme capacidad de adaptación a ambientes hostiles y por lo tanto la vida fuera de la Tierra sería posible siempre que se cumpla una condición: la existencia de agua.
El proyecto se concluyo con una serie de experimentos de bajo coste para acercar la astrobiología a comunidades educativas con escasez de recursos.