IAM/Redacción La presidenta de Verdemar, Raquel Ñeco, tras conocer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitará San Roque mañana viernes, ha invitado a la presidenta a visitar las barriadas y el arco de la Bahía para, “oler el ambiente” porque asegura, “respirar duele”.
Ñeco pide a la presidenta que explique en su campaña cómo va a paliar su gobierno la contaminación que sufren los vecinos de Puente Mayorga, Campamento y La Línea con el viento de Poniente y los vecinos de Guadarranque, Guadacorte, Los Barrios y Algeciras con levante.Desde Verdemar recuerdan que es la tercera vez en los últimos meses que acude a nuestra comarca, “esta vez es para pedir el voto de los ciudadanos, las dos anteriores fueron para tenderle la mano sin que se que se cumpla la ley a proyectos de nueva instalación en CEPSA y Acerinox”. Insistiendo, “sin que se cumpla la ley, porque es necesario llevar a cabo Estudios de Impacto Ambiental para las ampliaciones proyectadas”.
Recuerda a la presindenta andaluza que “con el viento de poniente, los vecinos desde Puente Mayorga a La Línea y Gibraltar están respirando contaminantes de compuestos orgánicos volátiles y otros de la refinería”.
Puntualizando, “la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz), tiene una capacidad de refino de 12 millones de toneladas y 240.000 barriles de crudo diarios. Durante 2014 emitió 1.690.0000 toneladas de CO2, 2.050 t de óxidos de nitrógeno, 4.540 t de óxidos de azufre, metales pesados, muchos de ellos cancerígenos y disruptores hormonales (92 kg de arsénico, 85,6 kg de cadmio, 1.500 kg de cromo, 23,2 kg de mercurio, 9.100 kg de níquel, 282 kg de plomo), sustancias cancerígenas como 2.900 kg de benceno y 210.000 kg de partículas. Además de innumerables vertidos al mar de sustancias peligrosas (116.000 kg de carbono orgánico total, 1.180 kg de etilbenceno, 70,4 de hidrocarburos aromáticos policíclicos, 40 kg de fenoles, etc.)” afirma.
Verdemar, que pertenece a Ecologistas en Acción, pide a Susana Díaz contundencia contra la mortalidad prematura, contra la especulación del territorio para proyectos que van a terminar con la Bahía de Algeciras y sus ciudadanos. Insiste Ñeco en que, “los ciudadanos necesitamos y exigimos que se dé importancia a la salud y el medio ambiente de una de las comarcas más contaminadas y con mayor índice de paro de Europa”.
Y piden a Díaz, “menos letra menuda y más estar con los problemas de los ciudadanos andaluces”.