IAM/Redacción La salida de la UE abre muchas incógnitas sobre el futuro de Gibraltar. El 55 por ciento de los británicos votará a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sólo el 45 por ciento por quedarse en el bloque en el referéndum convocado el próximo 23 de junio, según una ENCUESTA ONLINE elaborada por el instituto ORB por encargo del diarioThe Independent.
Los datos suponen un aumento considerable de la cifra de defensores del conocido como Brexit (mezcla de palabras entre el nombre del país y la palabra “exit”, salida).En abril lo defendía el 51 por ciento, frente al 49 por ciento que abogaba por la permanencia, según el diario. Hace un año los defensores de permanecer en el bloque europeo superaban a los detractores en más de un diez por ciento.
La mayoría de los votantes laboristas sufragrará a favor de seguir en la UE, según la encuesta, para la que se ha consultado por Internet a 2.000 británicos el miércoles y el jueves. Antes de esta consulta las encuestas ya indicaban un aumento de la cifra de defensores del Brexit. Los expertos llaman sin embargo a interpretar con cautela las encuestas. En las elecciones legislativas de hace un año las consultas demoscópicas no acertaron.El eurodiputado británico Nigel Farage y uno de los principales impulsores de la campaña de salida de su país del bloque, dijo en declaraciones al diario italiano Corriere dela Sera: “Este referéndum es el acontecimiento más importante desde 1957.
La UE está ante su colapso”.
El líder del partido ultraderechista UKIP agregó: “Vamos a tener un efecto dominó. Después de nosotros se marcharán otros países del norte, uno tras otro. Dinamarca fue el primero, luego le seguirán Holanda, Suecia, Austria” . FARAGE SE MOSTRÓ CONVENCIDO DE QUE LOS BRITÁNICOS RESPALDARÁN ELBrexit. Este panorama hará que, naciones del sur como Italia, Grecia o Españasaquen provecho, puesto que el euro, como moneda común de la UE “destruye” su economía y es también “un arma para la hegemonía alemana”.