En el acto ha participado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, entre otros responsables de los departamentos implicados y autoridades locales.
El simulacro se ha realizado a unos 2,5 km al sur del puerto de Algeciras y en la playa de Getares. La actuación se enmarca en los trabajos para la aplicación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar frente a la contaminación.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA ha dirigido las actuaciones con el apoyo de los técnicos de su División para la Protección del Mar y de la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental, junto con la Capitanía Marítima deAlgeciras, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Algeciras.
Para la simulación de la contaminación en la playa se ha empleado corteza de árbol y en el mar mandarinas y palomitas para imitar la mancha de carburante.
Se ha simulado la colisión de un buque con una gabarra que ocasiona un vertido de combustible. Ante esta situación, se activa el protocolo de actuaciones. El Ministerio de Fomento activa el Plan Marítimo Nacional y la Comunidad Autónoma de Andalucía el Plan Territorial de protección de la ribera del mar contra la contaminación en la situación de emergencia 1, conforme al Sistema Nacional de Respuesta. Al mismo tiempo, se activa el Plan Interior Marítimo del puerto de Algeciras y los distintos planes locales de los municipios costeros de la Bahía supuestamente afectados.
TIEMPO REAL DE RESPUESTA
Cuando la contaminación arriba a distintos puntos de la costa y la Junta de Andalucía considera necesario solicitar los medios estatales, se pone en marcha el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar que está a cargo del MAGRAMA, con lo que se declara la situación de emergencia 2 del Sistema Nacional de Respuesta.
En este simulacro, los medios de la Junta de Andalucía y de Salvamento Marítimo se han concentrado en la punta de San García, de gran valor ecológico, parando la supuesta mancha de combustible que se aproximaba desde el nordeste bordeando el puerto deAlgeciras.
RESPUESTA EN LA PLAYA
Por otra parte, una gran mancha de combustible amenazaba con dirigirse hacia la punta Carrero, también de alto valor ecológico, siguiendo la línea de la playa de Getares, por lo que se ha actuado para detener este avance de la contaminación. Esta tarea se encomienda a los medios del MAGRAMA dispuestos en la base de actuación rápida de Jerez de la Frontera, con la colaboración de Salvamento Marítimo para el tendido de las barreras de contención.
Para la respuesta en la playa, se han desplegado cuatro equipos de ocho personas cada uno que han aplicado barreras selladoras, material absorbente, tanques de almacenamiento, material de recogida y limpieza. Para el despliegue de la barrera costera se ha dispuesto de una lancha de Salvamento Marítimo, una zodiac y técnicos de la base estratégica de Sevilla.
El simulacro ha concluido con las operaciones de recogida y transporte de los depósitos intermedios hasta la zona de almacenamiento del hidrocarburo.