El PSOE propone un fondo específico de la UE tras el amarre de la flota por la suspensión del acuerdo con Marruecos

 La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez ha planteado en el Pleno del Congreso que se solicite a la Unión Europea “la creación de un fondo específico destinado a compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la suspensión de la prorroga del acuerdo pesquero con Marruecos”, un extremo sobre el cual ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una proposición no de Ley.

   Según ha indicado el PSOE en un comunicado, Mamen Sánchez ha explicado en sede parlamentaria que su partido no comparte el planteamiento del Gobierno del PP de que “las indemnizaciones salgan del Fondo de Pesca, lo que significaría que España se haría cargo del 50 por ciento de esas indemnizaciones”. La diputado cuestiona que se así teniendo en cuenta que “el error ha sido exclusivo del Parlamento Europeo y de la UE, ya que fue el Parlamento Europeo quien votó la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, que debía finalizar a finales de este mes”.

   Frente a la posición del Gobierno, el Grupo Socialista “está totalmente de acuerdo en que las compensaciones a la flota afectada se paguen cuanto antes, ya”. De ahí que Sánchez haya propuesto que “mientras se crea ese fondo específico por parte de la UE, y en aras de acelerar al máximo el pago a los afectados, se llegue al acuerdo de que España adelante el 50 por ciento de esas ayudas, pero con la condición de que luego las reponga la UE”. Opina que en caso contrario “estaríamos retrotrayendo dinero del fondo español, que quitaríamos al resto de pescadores, y que podemos necesitar para nuestra flota en otro momento”.

   La diputada socialista ha incidido también durante su intervención en que “es muy importante que se garantice que esas ayudas les llegan tanto a los armadores como a los tripulantes. Y, además, que no sólo se les indemnice, sino que no pierdan derechos como el desempleo”.

   Igualmente, ha señalado la necesidad de que el sistema de ayudas, inicialmente concebido con una vigencia de seis meses y otros seis más de posible prórroga, tenga un carácter “indefinido” ante la posibilidad de que las negociaciones con vistas a un nuevo tratado se prolonguen más allá de ese horizonte temporal.

   Mamen Sánchez ha preguntado al Ejecutivo cuál es la razón por la que el Gobierno del PP “ha fijado el coste de un año sin acuerdo de pesca en unos 15 ó 16 millones de euros, cuando el Gobierno socialista lo estimó en unos 30 millones”, cuestionando también por qué “sólo está teniendo en cuenta a armadores y tripulantes, pero no a toda la actividad ni al personal de lonjas que también ve su actividad paralizada”.

   De la misma manera, ha apuntado que “también se ven afectados y deben ser compensados todos los barcos de la provincia de Cádiz y de Ceuta que, sin tener licencia de pesca con Marruecos y faenando tradicionalmente en el área de Estrecho, se ven abocados a no faenar porque cualquier corriente puede situarlos en aguas marroquíes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *