Mancomunidad adjudica la primera fase para construir un polígono para empresas de reciclaje

La empresa pública comarcal ARCGISA, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas MASFALT, SA-EIFFAGE Energía SLU, el contrato de ejecución de las obras y dotación de infraestructuras de una parte de la primera fase del Ecoparque Sur de Europa, en Majadal de Bustos, en el término municipal de Los Barrios, según ha informado la Mancomunidad en nota de prensa.

Esta adjudicación se ha realizado por un importe de 1.065.564 euros y un periodo de ejecución de tres meses y un día. Del total, el Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar del Ministerio de Industria financia mediante un crédito reembolsable sin interese el 75 por ciento del total.

En octubre de 2006, la empresa antecesora de ARCGISA, RUCAGISA, firmó un contrato de cesión de uso con “Invermoa Sur de Europa SL”, para la explotación de los terrenos aledaños al Complejo Medioambiental Sur de Europa, propiedad de la Mancomunidad, por una duración inicial de 50 años prorrogables. La existencia de una creciente demanda de suelo para la instalación de empresas dedicadas a la gestión de residuos, generalmente Pymes muy especializadas, llevó a la empresa comarcal a idear unas infraestructuras que permitieran la instalación con garantías de este tipo de industrias dedicadas a la gestión de residuos. De ahí surge la idea del Ecoparque Sur de Europa, en los alrededores del Complejo Medioambiental que ya funciona, con un presupuesto total de 4,5 millones de euros.

Este proyecto es el que anima la solicitud en diciembre de 2010 de una ayuda al amparo de la convocatoria realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para actuaciones de reindustrialización durante el periodo 2077-2013 y más específicamente para actuaciones de reindustrialización en el Campo de Gibraltar en el año 2011. Se solicitó y se obtuvo para la totalidad del proyecto un crédito de 3,37 millones de euros (el 75 por ciento del total presupuestado). Debido a los plazos de ejecución y justificación que exigía la convocatoria y dada la situación financiera general, se solicita del Ministerio la posibilidad de llevar a cabo el proyecto por fases, correspondiendo la primera al ejercicio 2011, para la que se solicita una subvención del 75 por ciento de la misma, dando el Departamento de Industria el visto bueno a dicha solicitud.

Esta primera fase es la que ahora se ha licitado y adjudicado, habiéndose valorado el presupuesto de la misma en 1,28 millones de euros y siendo adjudicado en 1,06 millones de euros. La adjudicación está supeditada a que el Ministerio acepte la prórroga de ejecución de la obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído