La presidencia de turno de la UE, que ejerce Dinamarca, advirtió hoy de que la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos será “un largo proceso que tomará su tiempo”.
Según informa la Agencia EFE, la ministra danesa de Agricultura y Pesca, Mette Gjerskov, aseguró s preguntas sobre el convenio pesquero que “se está avanzando” en la preparación de ese nuevo mandato, que “abordará cuestiones tanto de derechos humanos como de sostenibilidad”. Después “empezarán las negociaciones con Marruecos y veremos qué resultados se producen”, añadió.
Mette Gjerskov manifestó que la presidencia de la UE “es consciente” de que el pacto pesquero con Marruecos “es un tema muy delicado”, especialmente para los países que tienen intereses económicos en juego, caso de España y en concreto de Andalucía
La dirigente danesa aseguró que la prioridad de la presidencia comunitaria es , impulsar una pesca sostenible, que ponga fin a los excesos
Mientras tanto, y ya en España, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá este jueves en Sevilla con cofradías de pescadores y con asociaciones de armadores para abordar la situación del sector tras la suspensión del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, según avanzó tras el acto de toma de posesión de altos cargos en el Ministerio, según ha informado Europa Press.
El sector espera que en la reunión se le informe acerca de eventuales compensaciones a la flota afectada, así como de otras medidas de carácter laboral. La suspensión del acuerdo afecta a 64 barcos españoles y a 500 empleos directos.
Arias Cañete avanzó el lunes en Bruselas que viajará el 9 de febrero a Marruecos con el objetivo de facilitar las negociaciones de la Unión Europea con Rabat para un nuevo acuerdo pesquero que sustituya al que el Parlamento Europeo tumbó el pasado diciembre.