El Estrecho de Gibraltar volvió a demostrar este jueves su importancia estratégica en materia de seguridad marítima con el desarrollo del ejercicio conjunto “SAREX Marruecos 2026”, coordinado entre el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Tarifa y el MRCC Rabat frente al puerto de Tánger Med.
El simulacro se activó a partir de una emergencia ficticia a bordo del buque de pasajeros “Stena Europe”, que opera la conexión marítima entre Tánger Med y Algeciras, tras declararse un supuesto incendio en el interior del barco.
La operación movilizó un importante despliegue conjunto de medios marítimos y aéreos españoles y marroquíes para ensayar la evacuación de numerosos pasajeros y la atención a heridos en un escenario de máxima complejidad en aguas del Estrecho.

Por parte española participaron la Salvamar ARCTURUS, el helicóptero HELIMER 223 y unidades de la Guardia Civil, que realizaron distintas maniobras de intervención, rescate y apoyo operativo. El HELIMER 223 llevó a cabo ejercicios de rescate aéreo, mientras la Salvamar ARCTURUS se posicionó junto al ferry para colaborar en las labores de evacuación.
Desde Marruecos intervinieron unidades de la Marina Real, Fuerzas Aéreas, Gendarmería Real y Protección Civil, dentro de un operativo coordinado entre ambos países.
El ejercicio permitió comprobar la capacidad de respuesta ante emergencias marítimas complejas en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, reforzando además los mecanismos de cooperación internacional entre España y Marruecos en materia de salvamento y seguridad marítima.
Tarifa, como punto clave en la coordinación de emergencias del Estrecho, volvió a desempeñar un papel fundamental en este operativo conjunto, consolidando la importancia estratégica del CCS Tarifa en la vigilancia y seguridad de las aguas que separan Europa y África.

