La Junta mantiene la prohibición del baño en Atlanterra

La Consejería de Salud se ratifica en decretar no apto el baño en los 100 metros que circundan la salida de la depuradora de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa.

 

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Consumo durante la primera quincena de julio de 2024 sobre el estado del litoral en temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La Consejería ha vigilado los 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales (zonas asociadas a ríos, lagos o embalses, de agua dulce) andaluzas.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Cádiz se han realizado 79 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios, manteniéndose como no apta la Playa de Atlanterra (Tarifa) por presencia de vertido de aguas residuales procedente de la depuradora de Atlanterra con el baño prohibido en 50 metros a cada lado del vertido.

Esta prohibición se mantiene desde que a primeros de julio la Consejería de Salud decretara no apto el baño en una zona acotada de esta playa. Un error en el comunicado inicial situó este cierre en Zahara de los Atunes, por lo que el presidente de esta entidad local autónoma aclaró a este medio que el emisario de la depuradora se encuentra a cuatro kilómetros de la costa de este pueblo y que, por tanto, en toda la costa de Zahara ondea la bandera azul.

La empresa gestora de esta estación depuradora, Aqualia, detalló a los medios que  “no hay ningún tipo de problema con los vertidos”. “Contamos con una autorización y la calidad del agua depurada cumple con lo legalmente establecido”, informan desde la compañía. Sin embargo, en este nuevo comunicado de la Junta, dos semanas después, vuelve a ratificar la decisión que ya tomó: baño prohibido en 100 metros, 50 a cada lado del emisario.

 

Noticias de hoy

Lo más leído