José Ignacio Landaluce Calleja ha sido investido este mediodía como alcalde de Algeciras por cuatro años más, en el que es ua su cuarto mando, en el transcurso del pleno extraordinario de constitución de la nueva Corporación Municipal, la duodécima de la etapa democrática, que se ha celebrado en la Casa Consistorial.
La sesión ha comenzado minutos después de las once de la mañana con la constitución de la mesa de edad, formada por los concejales de mayor edad, en este caso Juana Isabel Cid Vadillo, y que ha actuado como presidente, y el más joven, Álvaro Márquez Moreno como vocal, ambos del Partido Popular, junto al secretario general del Consistorio, José Luis López Guío. Ambos munícipes han sido los primeros en jurar y prometer sus cargos, respectivamente.
Tras dar lectura el secretario al articulado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se ha procedido a la toma de posesión de los concejales electos bajo la fórmula del juramento o promesa, por lo que la Corporación ha quedado formada por los ediles del Partido Popular José Ignacio Landaluce Calleja, Jacinto Muñoz Madrid, María Pilar Pintor Alonso, Susana Rosa Pérez Custodio, Paula Conesa Barón, Juana Isabel Cid Vadillo, Javier Vázquez Hueso, Jorge Juliá Aguilá, Yéssica Rodríguez Espinosa, María Solanes Mur, Ángel Martínez León, Francisco Javier Arango Mejías, Patricia Bueno Montero, Vicente Palomares Godoy, Sabina Quiles Granados y Álvaro Márquez Moreno; los socialistas Rocío Arrabal Higuera, Francisco Fernández Marín, Ana María Jarillo Rueda, Manuel María Márquez Muñoz, Francisca Pizarro Anillo, Daniel Moreno López y Eva Corbacho Torres, y los representantes de VOX Eva María Poza Méndez, Antonio Gallardo Tejeda, David Jiménez Macías y Gema Amparo Esteve Crespo.
Acto seguido, los representantes de cada uno de los grupos políticos que conforman el nuevo arco municipal han intervenido, en orden de menor a mayor representación, por espacio de cinco minutos, haciendo uso de la palabra Eva Poza (VOX), Rocío Arrabal (PSOE) y Jacinto Muñoz Madrid, por el PP.
A continuación se ha procedido a votar a mano alzada a los candidatos a la Alcaldía presentados por cada grupo, obteniendo Landaluce la mayoría absoluta por cuarto mandato consecutivo. Tras su proclamación, el ya alcalde ha recibido de manos de Cid la medalla corporativa y el bastón de mando de la ciudad, que ha ofrecido a todos los algecireños.
En su discurso de investidura, el alcalde ha desgranado algunas de las líneas maestras de la que será la gestión del equipo de gobierno municipal para los próximos cuatro años, y que pasan por la consolidación de los proyectos ya puestos en marcha, el mantenimiento y fortalecimiento de las políticas sociales en beneficio quienes más lo necesitan; la búsqueda, consecución y gestión de fondos europeos; continuar con la mejora de medios humanos y técnicos para la policía local, atención a barriadas “y continuaremos con los algecireños en el centro de nuestra gestión, seguiremos apostando por invertir en políticas sociales cada año más; trabajaremos sin descanso para mejorar Algeciras, y nos dejaremos la piel y el alma por el camino”.
Del equipo de Gobierno ha dicho que “como viene ocurriendo desde hace doce años, se va a dejar la piel en el camino haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar, trabajar y trabajar por todos, repito, por todos los algecireños, sin pararnos a analizar simpatías o colores políticos; sin hacer distinciones. Somos un equipo de hombres y mujeres profesionales, honestos, con ganas de trabajar por nuestra ciudad. A ganas no nos supera nadie y sabemos que no ha sido ni será un camino fácil, pero hemos demostrado que juntos podemos conseguirlo”.
El regidor ha tenido palabras de agradecimiento para el personal que trabaja en el Ayuntamiento, para su familia “y sobre todo para los algecireños en su conjunto, verdadera razón de ser de la acción política de este equipo de Gobierno, de esta Corporación municipal y de este alcalde”.
Los sones de los himnos de Andalucía y España han puesto el broche a una solemne sesión institucional que ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; la delegada territorial de Salud, Eva Pajares; el cónsul de Marruecos en la ciudad, Mohamed Rafaoui; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano; Francisco López, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía; el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Almansa; el superintendente de la Policía Local, Ángel Gutiérrez; Lisardo Capote, jefe de la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy; Manuel Delgado Cerro, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías; Gema Valderrama, directora de la ONCE; Francisca Ríos, presidenta de APYMEAL y Juan Roca, administrador del centro penitenciario de Botafuegos, además de los exalcaldes Francisco Esteban Bautista, Patricio González, Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera, entre otros.
PIE DE FOTO: Imágenes del pleno de investidura de José Ignacio Landaluce como alcalde de Algeciras
4 respuestas
so no corrige con la ciudadanía. y hablo de mi 0ersonalmente y por culpa de su equipo. va a acabar mal su cuarto mandato. probablemente encerrado en su jueguecito.
empeñado en que yo pise la cárcel y tenga antecedentes para no poder opositar.
yo iré a otro país. quizá san borondon.
lo que ocurre con la corrupción no se arregla yéndose a la frienship.
o repartis e igualais o estad preparados para sablazos. el mundo cambia y muy rápido. muchos caeremos pero el cabal lo exterminamos. y somos 4 despiertos contra una legión de milenials. la cantidad no va a determinar nada.
Este quien es? De Marujita? Teneis un problema Houston , eso os pasa por caer en la trampa.
Por fin un alcalde que hace las cosas medio bien, limpieza aparte, pues según dicen pretende enterrar a playa de Los Ladrillos con hormigón, uno enterró el río, otro la escalinata, otro acabó con las palmeras y este en lugar de recuperar esa playa, que es posible, está empeñado por entrar en la historia fatídica de Algeciras.
Este quería ranas , es más de regadío.