“El Plan Ambiental mejora la calidad del aire”, dice la consejera de Medio Ambiente

Las medidas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la calidad ambiental de los municipios de la Bahía de Algeciras han conseguido que en los dos últimos años no se haya producido ningún episodio de contaminación relevante en cuanto a la calidad del aire, según ha anunciado en Algeciras la consejera, Cinta Castillo, durante la reunión de los Comités Institucional y de Participación del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar.

En su intervención, Castillo destacó que además de reducir ele-mentos contaminantes como el benceno o el dióxido de azufre, la mejora de la calidad del aire “se corrobora con más claridad en lo referente a las partículas en suspensión”. En este sentido, la consejera recordó que “el Campo de Gibraltar ha sido de las pocas zonas de España donde, no sólo no se ha incrementado, sino que se ha conse-guido reducir la presencia de estas partículas en suspensión colocando a la comarca en niveles similares e incluso inferiores a otros puntos de la geografía andaluza”.

El Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar tiene como principal objetivo prevenir y minimizar la contaminación de esta zona, a través de una serie de actuaciones coordinadas entre las administraciones públicas y los agentes económicos implicados. De esta manera se pretende conseguir una mejora cuantificable de la calidad de las aguas, del aire y de los suelos, logrando que las activi-dades económicas sean compatibles con el medio ambiente. Castillo señaló que el sector industrial en la comarca “aporta más de 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, generando cerca de 30.000 empleos tanto directos como indirectos”.

Tras destacar la implicación de las empresas para mejorar la ca-lidad ambiental de la comarca, la consejera recordó que desde la formulación del Plan hace diez años se han invertido cerca de 400 millones de euros en actuaciones para la mejora ambiental, de los que un 97% ha correspondido a inversión privada. Según Castillo, “este compromiso ambiental ha quedado patente en los acuerdos volunta-rios suscritos por las industrias más importantes del sector“, que han permitido el impulso de programas de detección y reparación de fugas, reducción de emisiones y vertidos, etc.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente señaló el trabajo que han desarrollado en el Plan de Calidad Ambiental los investiga-dores y científicos, destacando el papel que han desempeñado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cádiz. Para Castillo, el diagnóstico que se ha realizado hasta el momento ha permitido poner en marcha numerosas medidas “que ya han dado sus frutos” y que se plasmarán en un Plan de Acción.

Durante su intervención la consejera destacó que en un futuro se va a incidir en la eliminación de vertidos y en el tratamiento ade-cuado de las aguas residuales, así como en la comunicación con la población del entorno, para potenciar la transparencia y agilidad en el traslado de la información de interés para la ciudadanía. Según la consejera “se ha demostrado que la fluidez en la información hacia la población ha reportado positivos resultados y ha servido para eliminar inquietudes y preocupaciones”.

Por último, Castillo resaltó que” nunca un territorio tan redu-cido ha sido objeto de un análisis y un estudio ambiental tan ex-haustivo y continuado en el tiempo, lo que supone toda una garantía para el seguimiento de su calidad ambiental” y un valioso instru-mento para mejorar el bienestar ambiental y socioeconómico de la comarca a través de este plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *