La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras (Cádiz), compuesta por guardias civiles y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras, ha intervenido, en el marco de la operación ‘Boukali’, más de 200 toneladas de residuos “altamente contaminantes” que llegaron al puerto de dicha localidad gaditana a través de contenedores marítimos, y que tenían como destino países africanos.
Según ha informado este lunes la Guardia Civil en una nota, las investigaciones comenzaron en el mes de mayo de 2021, cuando los agentes detectaron la existencia de una organización que estaba utilizando rutas de exportación desde el territorio nacional y el resto del continente europeo hacia países africanos, para transportar, en el interior de contenedores marítimos, “grandes cantidades de residuos no descontaminados”, lo que suponía “un grave riesgo para el medio ambiente”.
Estos traslados, según continúa la Guardia Civil, incumplían el amplio catálogo tanto de normativa, tanto comunitaria como nacional, en materia de tratamiento de residuos y medio ambiente, no adjuntando ninguna documentación o aportándose en ocasiones certificados de descontaminación “sin validez alguna”, a la vez que suponen “un grave riesgo para el medio ambiente, al producirse derrames de sustancias altamente contaminantes como aceites industriales o la fuga de gases refrigerantes”.
En cuanto al material intervenido, se han recuperado 588 bombonas de butano y propano propiedad de mercantiles dedicadas a la venta de combustibles que habían denunciado su robo, imputándole por este hecho a los investigados un presunto delito de receptación.
La totalidad del material intervenido ha sido puesto a disposición judicial, al fin de que se autorice su entrega en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) para su “oportuna gestión y descontaminación”.
2 respuestas
200 toneladas de mierd* que nos vamos a comer con papas y los responsables seguramente serán insolventes y no tendrán castigo.
Cobran a los talleres por retirarlo y luego lo dejan en cualquier sitio el problema a la administración, esto es una práctica habitual de estas mafias