Guardias Civiles del Equipo ROCA (Robos en el campo) de la Comandancia de Algeciras han detenido, en el marco de la “Operación Koruko”, a tres personas e investigan a dos más por su implicación en el robo de más de 16.000 kilos de corcho en distintas explotaciones forestales del Campo de Gibraltar.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de que se había producido un descorche ilícito en explotaciones forestales de Tarifa, San Roque, Castellar y Jimena de la Frontera. El descorche se efectuaba por la noche y en ocasiones provocando daños irreparables.
Cabe destacar que la saca del corcho es un trabajo artesanal que requiere de personal muy especializado ya que una deficiente manipulación provoca daños irreversibles al árbol.
La recopilación de pruebas y el seguimiento de las pistas obtenidas llevó a los agentes a sorprender in fraganti a tres personas cuando transportaban 2.300 kilos de corcho, obtenidos de forma ilícita en la explotación forestal del “Chapatal” perteneciente al término municipal de San Roque.
Fruto de las numerosas gestiones de indagación practicadas por los agentes han sido investigadas otras dos personas, empresarios del sector en Andalucía, que compraban el corcho obtenido de manera ilícita a un precio por debajo del valor de mercado. En total han sido recuperados más de 16.000 kilos de corcho. La recuperación de este volumen de corcho y la detención de los implicados pone de manifiesto el compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra este tipo de delitos.
Las diligencias practicadas junto con los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.