El suicidio de un preso en Algeciras provoca una revuelta para exigir mejor atención sanitaria

Arrojan mobiliario y papeles ardiendo por las ventanas de sus celdas e insultan y amenazan a los funcionarios .

Los cabecillas han sido aislados y el sindicato Acaip, que denuncia que sólo hay tres médicos de los 10 que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo, pide su traslado a otro centro penitenciario

Tenía 29 años, origen marroquí y nacionalidad española. Ingresó por primera vez en prisión hace cinco años y le quedaban dos para salir en libertad, pero se ha suicidado en su celda en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz). Los sanitarios y funcionarios que han acudido a ayudarle no han podido hacer nada por salvar su vida y su muerte ha provocado una revuelta de internos para exigir mejor atención sanitaria.

Es lo que ha denunciado este domingo el sindicato Acaip-UGT. «Era la una de la tarde del sábado cuando escuchamos por walkie a un funcionario del módulo 10 alertar sobre un ‘Código 5’. Todos sabemos que ese código se activa cuando peligra la vida de un interno. Y así era. Un interno se había suicidado por ahorcamiento. Pese a los intentos de reanimación durante más de media hora, ni sanitarios ni funcionarios pudieron hacer nada por salvar su vida», ha señalado en un comunicado de prensa.

Dos horas muy tensas

Tras informar de los hechos el jefe del servicio se desplazaron al lugar el subdirector de Seguridad, el director y el subdirector de Tratamiento. La revuelta fue resuelta dos horas después y han sido aislados los tres reclusos cabecillas de la misma.

Acaip -UGT ha agradecido «la rápida, valiente, brillante y efectiva» actuación de todos los profesionales intervinientes bajo la dirección del jefe de Servicios y ha anunciado que pedirá de manera inmediata a la dirección de la prisión una regresión de grado penitenciario y su traslado a otra cárcel.

«Llevamos años avisando que la sanidad penitenciaria española se está muriendo y por múltiples motivos. Los facultativos no quieren desarrollar su trabajo en las cárceles por la alta carga laboral. Es un medio hostil y tienen peores condiciones económicas. Lo llevamos denunciando mucho tiempo ante la Inspección de Trabajo, el Colegio de Médicos, Subdelegación del Gobierno de Cádiz, Defensor del Pueblo, Instituciones Penitenciarias, al secretario general de Prisiones y al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero ninguno ha ofrecido soluciones. La realidad es insultante. Debería haber 10 médicos en esta prisión y sólo tenemos tres, una situación que empeorará con las vacaciones de verano» ha añadido Acaip.

Por ello, sostiene que, la única solución «por el bien de todos los profesionales penitenciarios e internos, es que lo más pronto posible la Sanidad Penitenciaria sea transferida a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Ley de Cohesión y calidad de la Salud del año 2003».

4 respuestas

  1. A ver si alguien de una vez defiende a los internos, por qué pasa tantas cosas. Claro, siempre la culpa de ellos. Los funcionarios siempre llevan la razón. Que pena que no haya alguien que los defienda, me refiero a los internos. Cuantos suicidios van ya? Nadie se pregunta el motivo? Estoy dispuesto a conceder una entrevista y contar toda la verdad de lo que ocurre allí .

  2. Que ocurre en esta Presión, La UGT de este centro solo sale a defender o magnificar la labor de los funcionarios ,que pasa con las gravísimas actuaciones en contra de los internos de parte de algunos miembros de dicho colectivo ,como siempre se queda dentro de los muros para que no trascienda a la opinión publica

  3. En esta prisión como dices ocurren muchas cosas, bastantes, nunca ha hecho nada un funcionario? Nunca publican nada, por qué siempre son los internos? Hasta la jueza dice que ellos siempre van a llevar la razón. Esa frase no se olvidará nunca. Penoso e increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *