Según ha explicado el Ayuntamiento de Los Barrios en una nota, los hechos ocurrieron cuando los agentes se encontraban realizando un dispositivo preventivo de seguridad en la barriada Nuestra Señora de Fátima, consistente en un despliegue a pie con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa establecida para mitigar el riesgo de propagación de la Covid-19.
Así, durante ese servicio se localizó a un grupo numeroso de jóvenes que estaban ejerciendo la actividad del botellón en plena vía pública y escondidos entre unos callejones estrechos a los que solo se accede andando.
De esta forma, y cuando se estableció un control situacional, se destacó un individuo que no portaba la mascarilla obligatoria con actitud provocativa y desafiante, alterando el orden y alzando la voz; por lo que la Policía Local procedió a aislarlo para trabajar individualmente y reducir los brotes de agresividad que mostraba.
Posteriormente, los agentes le realizaron un registro corporal, superficial y externo, donde se le localizó una navaja en uno de sus bolsillos y, al solicitar antecedentes, descubrieron la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión en vigor. El detenido junto con las diligencias realizadas, se puso a disposición del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Barrios.