Cuatro detenidos en Algeciras (Cádiz) acusados de introducir droga y móviles con drones en prisión

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a cuatro miembros de una a organización criminal dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes y teléfonos móviles en centros penitenciarios mediante el empleo de drones. Los detenidos se les investiga como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, cohecho y pertenencia a organización criminal.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la actividad de la organización, relacionada con algunas bandas del Campo de Gibraltar, consistía en la introducción de drogas y teléfonos móviles a miembros de diferentes organizaciones criminales que se encontraban cumpliendo condena en prisión. Su ámbito de actuación se centraba en el Centro Penitenciario de Algeciras, prisión en la que pudieron establecer lazos con otros miembros de diferentes clanes de la zona.
Para llevar a cabo su misión, la organización se especializó en el empleo de drones teledirigidos, que les permitía introducir la droga en el interior del centro penitenciario durante altas horas de la madrugada sin ser detectados. Una vez en su interior, los efectos introducidos serían vendidos en un mercado negro en el que alcanzarían valores que multiplicaban hasta diez veces su precio original, obteniendo de este modo grandes beneficios económicos.
Los medios técnicos empleados por la organización favorecían la impunidad de sus responsables, quienes incrementaron su actividad hasta el punto de ser detectados por los servicios de seguridad del centro penitenciario. Como consecuencia de estos actos, se incrementaron las requisas dentro del mismo a los internos. En este sentido, la Policía ha recordado que el Centro Penitenciario de Botafuegos se encuentra entre una de las cárceles en las que más móviles se han incautado a sus presos en los últimos años.
Los drones han sido interceptados por la Policía Nacional, siendo posible la investigación e identificación de diversos miembros de la organización criminal. No obstante, la fuerza de esta organización no se limitaba a la introducción de sustancias estupefacientes mediante drones, pudiendo constatar el grupo encargado de la investigación posibles episodios de cohecho a funcionario público relacionados con la introducción de teléfonos móviles en prisión.
Así, durante la madrugada del miércoles 28 de junio se desplegó un importante dispositivo de la Policía Nacional en la ciudad de Algeciras que ha supuesto, por el momento, la detención de cuatro personas entre los que se encuentra el líder de la organización, la intervención de cuatro drones, seis mandos de dron, 41 par de hélices de dron, cinco baterías de dron, nueve cargadores de dron, una cámara especial para drones, más de 11.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles, numerosas tarjetas SIM, dos balanzas de precisión, dos armas simuladas, diversa munición de escopeta y la recuperación de dos vehículos sustraídos, no descartándose nuevas detenciones relacionadas con la causa.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído