Lotería de Navidad 2023: cómo cobrar un décimo premiado y cuánto se queda Hacienda

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra este viernes a las 09:00 de la mañana en el Teatro Real de Madrid, miles de personas encenderán con toda la ilusión del mundo el televisor para esperar paciente cómo los niños de San Ildefonso cantan uno a uno los número que salen de los bombos y sus respectivos premios. Los que han comprado décimos para este sorteo aspiran a que les toque el Gordo, pero claro, no siempre es posible hacerse con el primer premio, aunque el resto de los que van saliendo a lo largo de la mañana son bastante jugosos y siempre vienen bien.

Llevarse el Gordo, el segundo, tercer, cuarto o quinto premio es una de las grandes alegrías que vivirán algunos de los gaditanos que hayan comprado participaciones de este sorteo. Aunque el más cuantioso sea el Gordo, el resto de premios pueden suponer una alegría enorme y en muchas ocasiones, un alivio bastante grande para algunas de las familias afortunadas.

Aquellos que se pregunten que desde cuándo pueden cobrar el décimo premiado deben saber que desde el mismo día 22 de diciembre a las 18:00 pueden acudir a los diferentes puntos asignados para cobrar el boleto premiado, dependiendo de la cantidad tendrán que hacerlo en un lugar o en otro. Otro de los puntos a tener en cuenta es que disponen de tres meses para cobrarlo, es decir, hasta el 22 de marzo de 2024, pasado ese tiempo, el dinero ganado se lo embolsa el Estado. Una vez pasado ese plazo, el premio caducará y la recaudación del mismo no podrá llevarse a cabo, salvo mediante una reclamación ante un juzgado, y siempre y cuando no hayan transcurrido cinco años desde la fecha del sorteo.

Para cobrar el dinero existen varios métodos, todo depende del importe que con el que haya sido premiado. Si el premio no supera los 2.000 euros, es posible cobrarlo en cualquier administración de Lotería y Apuestas del Estado de las miles que hay repartidas por toda la geografía española. En caso de que el dinero que vayamos a recibir sea superior a los 2.000 euros, hay que acudir a cualquiera de las entidades bancarias concertadas para los cobros de los premios de la Lotería de Navidad.

Desde el pasado año, además, si el importe es menos o igual a 2.000 euros, el premio se puede cobrar a través de Bizum. Para hacerlo, hay que abrir la aplicación móvil del banco y generar un código QR que habrá que presentar en una administración de lotería. Este código tiene una validez de 15 minutos, por tanto, hay que generarlo en el momento del cobro del boleto. Allí, se validará el número premiado y se hará la transacción al afortunado a través de Bizum.

Son diez entidades bancarias concertadas para poder abonar los premios a los agraciados: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixabank, Cajamar, Cajasur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco. En todos estos bancos habrá que presentar el décimo agraciado y todas las personas que lo juegan, para que no haya problemas posteriores con Hacienda.

Cuánto dinero se lleva Hacienda del décimo premiado

Las cantidades a percibir son importantes a la hora de saber si el Estado va a intervenir algo del premio obtenido o si por el contrario se puede disfrutar del mismo íntegramente. Según la normativa los primeros 40.000 euros del premio están exentos de tributarse, del resto Hacienda se lleva el 20% de la cantidad no exenta, por los que estarían obligados a hacerlo serían aquellos que hayan sido agraciados con un tercer premio, un segundo o el Gordo. El resto de premios que son inferiores no son necesarios.

Los que ganen el Gordo recibirán un total de 400.000 euros por décimo pero habría que descontar el 20% sobre los 360.000 euros, que son 72.000 euros, por lo que el poseedor de un décimo premiado con el Gordo finalmente se lleva 328.000 euros íntegros. 

El Segundo premio son 125.000 euros para cada décimo y en impuestos hay que deducir 17.000 euros, por lo que el ganador se lleva un total de 108.000 euros. El tercer premio tiene un importe de 50.000 euros el décimo y al exceder por muy poco de los 40.000 euros que están exentos, Hacienda tan sólo se quedaría con 2.000 euros, de manera que se pueden disfrutar de casi la totalidad del premio porque se queda con 48.000 euros.

El resto de premios repartidos están exentos de pagar impuestos por el décimo premiado.