Las obras de la carretera del Faro terminarán en unas tres semanas

Hoy ha concluido el extendido de aglomerado en la carretera del Faro, estando las obras a un 90 por ciento de su ejecución. Queda por realizar los bordillos separadores y la pintura superficial del carril bici,  la cuneta y la señalización horizontal y vertical. Todo ello puede estar terminado en el plazo de un mes.

El alcalde, Diego Sánchez Rull, visitó ayer las obras en compañía del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Gabriel Orihuela, y destacó que con esta obra se facilita las conexiones con el casco urbano a un núcleo vecinal distante, como es el Faro, unido siempre con viarios difíciles  y peligrosos, y además se da cumplimiento a un compromiso asumido por este equipo de gobierno. No hay que olvidar que esta obra es el última tramo de una actuación en una longitud total de unos 3,7 kilómetros, que afecta a la carretera del faro en toda su dimensión.

Igualmente resaltó el alcalde el carril bici que incluye el proyecto, que unido al que se está realizando en la calle Dorada y el que se ejecutó con anterioridad en la zona del parque fluvial, permitirá que la ciudad quede casi conectada de norte a sur con carril bici, lo que era otro de los objetivos del equipo de gobierno al que se ha dado cumplimiento en este periodo corporativo.

Por su parte, Gabriel Orihuela también explicó su satisfacción por la cercana conclusión de las obras, haciendo referencia a las grandes dificultades que han levado aparejadas debido a los taludes “y por la cantidad de tierra que podía precipitarse en el tramo de carreteras en obras”. El delegado manifestó que los trabajos estarán terminados tras la Semana Santa y que las mejoras de la carretera no sólo beneficiará y mejorará la seguridad de los habitantes del Faro y Getares, sino a toda la ciudadanía, ya que se trata de una zona muy frecuentada sobre todo en época estival.

Datos recopilatorios:

El proyecto lo está llevando a cabo la UTE formada por las empresas Albero de la Bahía y Masfalt SA, y cuenta con un presupuesto de 1.396.880 euros financiados con fondos del Gobierno. Su objetivo es la construcción de un carril bici de 2,25 metros de ancho y una longitud de 1.200 metros, que discurre en paralelo a la carretera del Faro.  Dicha carretera también está siendo ensanchada en ese tramo, que pasa de tener 4,90 metros a dos carriles de tres metros cada uno, completando de esta forma la mejora de la carretera en su totalidad de la que ya se han ejecutado dos tramos anteriores.

El primero de ellos iba desde el Arroyo Lobo hasta el acceso a la Ballenera, con una longitud de 1.100 metros, y lo realizó la empresa Carrillo Dávila contando con un presupuesto de 550 mil euros. El segundo, de 1.200 metros, fue el del arranque de la carretera, desde la Venta Marcos hasta su enlace con el tramo anterior. Lo realizó Construcciones Galindo con un presupuesto de 600 mil euros.

Quedaba por tanto por realizar el último tramo y más complicado por los desmontes que ha sido necesario hacer para liberar los terrenos y el tratamiento de taludes que se requiere con posterioridad. Este proyecto se adjudicó a la empresa Movimientos y Nivelaciones, que renunció a proseguir con la obra por problemas económicos una vea que había realizado parte del movimiento de tierras,y dejando los taludes y cortes de terreno sin contención. El Ayuntamiento tuvo que proceder al rescate de la adjudicación, redactándose un nuevo proyecto para adaptarlo a la situación y adjudicándose a la empresa Coproin que también renunció. Esta vez, por tanto, ha supuesto su tercera y  definitiva adjudicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *