Desde la Unión General de Trabajadores, nos informan sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de mayo. Unas cifras que por tercera vez consecutiva desciende en el Campo de Gibraltar, bajando en 837 personas. Por poblaciones, todas las localidades del Campo de Gibraltar excepto Castellar donde aumentó en cinco personas, han registrado declives en sus datos especialmente en Algeciras con 401 desempleados menos. En el resto de la comarca también se han producido caídas en sus registros, destacando los de La Línea o San Roque, donde se han dado descensos hasta en 185 ò de 121 personas respectivamente, seguidos de Tarifa y Los Barrios con 67 y 54 desempleados menos y de Jimena con 14 dejando un global de 35.559 personas. Por número de desempleados, las localidades más afectadas siguen siendo las de más población como Algeciras (15.171) y La Línea que roza las 10.100 personas (10.094). Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera que cuenta con 28.366 desempleados. Desde el punto de vista del género tenemos que señalar que de los desempleados registrados en mayo, 16.361 son hombres, mientras 19.198 son mujeres lo que en porcentaje de sexos deja el ratio en 53,98% para las mujeres y el 46.02% para los hombres, habiéndose 529 varones que encontraron trabajo por 308 mujeres que también lo hicieron durante el mes de mayo. No obstante, desde UGT Campo de Gibraltar seguimos lamentando que sea el colectivo femenino el que siga registrando con diferencia las peores cifras ya que habitualmente encuentra muchas dificultades para buscar y encontrar un empleo.
Por sectores, en el mes de mayo, casi todos los sectores han registrado descensos respecto al anterior mes, excepto en Sin Empleo Anterior (SAE) donde se incrementaron las cifras en 66 personas en la comarca (6.528) que demandaban un nuevo empleo y en agricultura con 1 persona más (617). Así, el mayor descenso fue el del sector Servicios por el inicio de las contrataciones correspondientes a la temporada estival, donde han bajado los registros en 515 personas dejando el recuento global en algo más de 18.500 personas (18.522). En Construcción también se registraron bastantes contratos descendiendo el número de desempleados de este sector en 289 personas dejando el global comarcal en 7.363, seguidos de Industria donde se han registrado un descenso de 100 personas (2.529). Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año anterior, hay que señalar que en mayo de 2010 hay un total de 1.720 parados más que entonces, ya que las cifras de desempleo comarcales se situaban en 33.839 personas habiéndose registrado ese mes una bajada de 211 personas.
Desde UGT piensan que la comarca en cuestión de empleo aunque ha mejorado sus últimos registros con nuevas bajadas en el mes de mayo, éste tradicionalmente ha sido un mes de creación de empleo ligado a las peculiaridades económicas de nuestra provincia, sobre todo, las relacionadas con el sector turístico. De hecho, el mayor descenso se ha producido en el sector servicios. Pero en estos momentos de crisis continuada, a UGT le preocupa la situación de muchos parados que han perdido o están a punto de perder la prestación por desempleo. De ahí, que exijamos un mayor esfuerzo a las administraciones para proteger a los colectivos más vulnerables y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Para ello, habrá que mejorar la protección por desempleo, adoptar mejoras en las rentas activas de inserción, garantizar a todos los ciudadanos de cobertura social y mejorar la inserción. Desde UGT reiteramos una vez más que es fundamental una reactivación de las políticas de empleo, donde se reorienten los incentivos a la contratación, se impulse la formación y la cualificación de la mano de obra, orientándola hacia actividades y sectores estratégicos de nuestra comarca, y para ello, destacamos la importancia que tiene el VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía como un instrumento imprescindible para la recuperación económica y para avanzar en la creación de empleo.