imagen; 20minutos
Hace dos meses, una joven de 16 años y trastorno del espectro autista fue agredida por una menor de 13 años en Algeciras. La agresión fue grabada por una tercera joven y el vídeo se hizo viral, por lo que la Fiscalía de Menores intervino en el caso. Sin embargo, pese a esto, como la agresora tiene menos de 14 años, el caso ha sido archivado.
Este jueves, el diario 20minutos informaba de que el programa matinal Vamos a ver ha podido hablar con María, madre de la joven agredida, quien, al volver a ver el vídeo de la agresión a su hija, no ha podido evitar estremecerse: “Yo estoy mal, no duermo, siempre estoy muy nerviosa. Mi hija, físicamente ya está bien de los golpes, pero psíquicamente dice que no quiere hacer amigos nuevos porque piensa que le va a volver a pasar lo mismo”.
“Fue una encerrona. A ella la llamó una amiga para quedar, como otras muchas veces. Mi hija acudió al sitio y, supuestamente, otra chica iba a hablar con ella para arreglar unos asuntos. Luego, le dijeron que no la iban a pegar, sino que iban a hablar. Pero no fue así, fue una encerrona para pegarla”, ha señalado la madre de la víctima.
“Mi hija llegó a casa muy nerviosa, llorando. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que una chica le había pegado, le había tirado del pelo y ella se había defendido, pero no me contó nada más. Tenía un ataque de ansiedad muy grande y no sabía verbalizar mucho más. A la presunta agresora la conocía de vista, del baile, no era de su entorno de amigos, igual que la que grabó el vídeo. Un chico que sale en el vídeo y la que difunde el vídeo sí eran de su entorno habitual“, ha agregado María.
Sin embargo, mientras la madre de la víctima pedía que cesaran las agresiones, el acoso y el bullying y el endurecimiento de la ley del menor, la madre de la agresora se ha puesto en contacto con el matinal para poder hablar en directo con María.
Susana, que así ha sido bautizada la madre de la agresora por el matinal con el objetivo de preservar su intimidad, ha apuntado: “María, en su día yo, a través de la Policía, les dije que te trasladaran nuestras disculpas. Yo, en vuestro caso, hubiera hecho lo mismo, les pedí que te dieran mi teléfono para llamarte. En todo momento he querido que esto lo acelerásemos”.
“Quiero que también me entiendas porque yo no justifico lo que ha hecho mi hija. Lo que ha hecho mi hija está muy mal. También quiero decir que ha sido algo puntual, no es la manera en la que ella suele actuar. Cuando ella se ha visto en el vídeo se ha echado las manos a la cabeza, no sabía ni que Ana tenía asperger. Ha llorado lo más grande, se ha arrepentido y lo ha pasado fatal. Lo estamos pasando muy mal, al igual que vosotros”, ha agregado Susana.
Por su parte, María ha explicado que la Policía no le transmitió las disculpas de Susana y, además, le ha pedido a la madre de la agresora: “Únete a mí, apóyate conmigo y, por favor, no más agresiones. No quiero agresiones. No que tu hija lo vuelva a hacer, sino que tampoco se lo hagan a ella. Lo que yo estoy haciendo no es por ridiculizaron. Solo quiero dar voz a que no haya más agresiones, acoso ni bullying y que, por favor, la ley del menor se regule. Es lo único que estoy intentando pedir”.
“Mi hija me lo contó y cuando se vio en el vídeo fue cuando se dio cuenta del error que había cometido y del daño tan grande que había hecho. Está muy arrepentida y, como he dicho, es un caso puntual. Desde luego, por parte de mi hija esto no va a volver a suceder. Me quiero unir a ti porque estoy totalmente en contra de esto. A raíz de esto estamos viviendo una situación horrible, mi hija no puede ir al colegio, la han metido en grupos de Whatsapp con las fotos de la puerta de mi casa, nos quieren matar a todos. Sé que lo que ha hecho está mal, lo sabe y lo asume, pero también quiero que la gente piense que están marcando a una niña de trece años. Esto es muy difícil. Lo único que pido es que dejen de acosarnos, sobre todo a mi hija, por favor, que paren ya”, ha sentenciado Susana, entre lágrimas.