La campaña de la declaración de la renta comienza este miércoles 3 de abril y los contribuyentes andaluces pueden verse beneficiados por una serie de deducciones exclusivas de la comunidad autónoma. Hay descuentos por haber tenido un hijo o por haber comprado una casa, pero estas no tienen un carácter automático, por lo que, quienes hagan la declaración, tienen que estar atentos para saber dónde pueden ahorrar.
Este martes, la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha avisado de que, aunque hay rebajas del IRPF que son automáticas, como lo pueden ser la deflactación de los primeros tramos de tributación o el incremento de los mínimos personales y familiares exentos, hay otras que no. Desde la Junta de Andalucía han recordado que hay que prestar especial atención a las posibles rebajas que uno se puede aplicar como andaluz.
Las familias son de las mayores beneficiarias
de este tipo de deducciones. La mayor rebaja la pueden solicitar aquellas personas que hayan realizado una adopción internacional, que se verán beneficiados por un descuento de 600 euros. Quienes tuvieron un hijo, adoptaron o acogieron un niño en 2023 tendrán una deducción de 200 euros. Estas cuantías se duplican en el caso de vivir en un municipio con menos de 3.000 habitantes.
Las familias numerosas generales tendrán un descuento de 200 euros y las especiales de 400. También se ven beneficiadas a la hora de pagar el IRPF las familias monoparentales, que se ahorran 100 euros, así como aquellas personas que tengan mayores de 75 años a su cargo. Quienes tienen hijos, también pueden marcar más casillas de deducciones en su declaración de la renta. Por ejemplo, para aquellas familias cuyos hijos den clase de inglés o informática hay deducciones del 15% por cada hijo, hasta llegar a los 150 euros.
Ayudas para quienes colaboran con el medio ambiente
Aquellas personas que tengan alguna discapacidad tendrán un descuento de 150 euros. También se ahorrarán 100 euros quienes estén casados con una persona que tenga una discapacidad reconocida de más del 65% o más, y 100 euros más por cada hijo o ascendiente con discapacidad que viva con el contribuyente. Quienes tuvieran contratada ayuda doméstica o para asistencia a personas discapacitadas pueden deducirse el 20% gastos de la Seguridad Social de los profesionales contratados hasta alcanzar los 500 euros.
También hay deducciones relacionadas con la vivienda. En el caso de los menores de 35 años (o de cualquier edad si se trata de una vivienda protegida) que en 2023 adquirieran una vivienda pueden ver su declaración reducida un 5%. Además, los menores de 35 años, los mayores de 65 y víctimas de terrorismo o violencia doméstica que alquilen un piso pueden pagar un 15% menos de impuestos.
Además de todas estas posibilidades, también hay deducciones del 10% por donaciones para el cuidado y la defensa del medio ambiente (hasta los 150 euros). Aquellas personas que fueron despedidas en 2023 y tuvieron que recurrir a la asistencia jurídica o que la utilizaron por reclamación de cantidades, que podrá ser de hasta 200 euros.