El proyecto “Un barrio de tod@s” reconoce la labor de instituciones públicas, colectivos y ciudadanos

El salón de actos del edificio de la ONCE fue escenario en la tarde de ayer  de la cita convocada por el proyecto “Un barrio de tod@s” para reconocer la labor de las administraciones públicas, colectivos sociales y ciudadanos a título particular que se han sumado a este plan que busca fomentar la convivencia entre personas de distintas nacionalidades y culturas en varias zonas de la ciudad. Allí estuvieron presentes las tenientes de alcalde delegadas de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Arrabal, y de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar; el concejal delegado de Juventud y Cooperación Internacional, Félix Duque; el edil responsable de Limpieza y Alumbrado, Juan Lozano; la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios; el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y el subdelegado del Gobierno Andaluz en la comarca, Tomás Herrera.

Rocío Arrabal ha sido la encargada de entregar los reconocimientos a los presidentes de las asociaciones “La Unión” de Los Pastores, Luz González; “Nuestra Señora del Carmen” de Pescadores, Segundo Ávila, y “Verde y Blanca” del Saladillo, Antonio Perles. Por su parte, Rocío Melgar ha recibido la distinción concedida a la Delegación de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de manos del presidente de la Coordinadora contra la droga “Barrio Vivo”, Jorge Páez.

También han sido reconocidos María Herrera Almagro, por su entrega a los más necesitados de la barriada de La Bajadilla; la Asociación de Comerciantes del Mercado “Ingeniero Torroja”; los grupos scouts “Al-Hadra”, “Impeesa” y “San Jorge”; el IES “Ciudad de Algeciras”; los técnicos del taller de empleo “Entre Culturas”· de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; y Ghitha TahJjal por su labor de mediación intercultural.

Asimismo, han sido entregados los diplomas a los participantes en los talleres de flamenco para jóvenes y adultos, aula social de refuerzo escolar, teatro, ludoteca, árabe para niños, auxiliar de spa, auxiliar de ayuda a domicilio; clases de árabe dirigidas a miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Portuaria; y escuela para la diversidad.

En su intervención, el portavoz del proyecto, Francisco Mena, ha agradecido el papel desempeñado por el Consistorio al indicar que “en este engranaje, el Ayuntamiento de Algeciras ha sido una pieza fundamental, por lo que hay que reconocer el apoyo que nos han prestado las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social, Fomento Económico y Empleo y Juventud, en este trabajo que estamos haciendo entre todos para lograr poder cambiar la palabra coexistir por la de convivir”.

Por su parte, Rocío Arrabal ha indicado que este acto “ha servido para recoger los frutos que viene dando una iniciativa que bajo la forma de un plan piloto está llevando a Algeciras a convertirse en una referencia en el marco del Estado en lo que se refiere a trabajar por la integración, la multiculturalidad y la solidaridad. Estos logros están demostrando que la puesta en marcha del proyecto “Un barrio de todos” fue una buena idea, tan buena que cuando llegue el 31 de diciembre de este año no acabará, sino que comenzará una nueva andadura, que seguirá marcada, sin lugar a dudas, por el buen hacer de sus responsables y entidades participantes y colaboradoras”.

Ha añadido la teniente de alcalde que “aquí estamos para ver cómo el compromiso del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, unido al esfuerzo de todos los colectivos sociales y ciudadanos y ciudadanas en particular que se han sumado a la iniciativa, ha permitido que 19 mil personas hayan participado en alguna de las fases en las que se ha dividido el proyecto. Simplemente, quiero animaros a que continuéis por este camino, en el que vais a contar con el apoyo de las instituciones públicas, porque los logros que consigáis serán también los éxitos de Algeciras”.

En similares términos se ha expresado la directora general de Políticas Migratorias, quien ha querido en este acto “reiterar el compromiso y el apoyo del Gobierno de Andalucía a un programa que se ha convertido en  un modelo a seguir”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *