El 20% de los españoles se declara estresado por el tráfico.
El 15% de los conductores españoles asegura pasar más de 30 minutos al día en atascos, según refleja un estudio elaborado por TomTom sobre la conducción, que indica que el tráfico es una de las situaciones cotidianas más estresantes.
Este documento apunta que el porcentaje de conductores españoles que pierden más de media hora diaria en atascos es superior al del resto de países europeos, aunque inferior al 39% de conductores de Sudáfrica que aseguran malgastar ese mismo tiempo.
De esta manera, el 20% de los españoles se declara estresado por el tráfico, mientras que el 14% asegura estar “frustrado” y el 10% confirma que está “enfadado” por esta situación. El director de Marketing de TomTom Iberia, Ángel Sevillano, explicó que las personas han aprendido a desarrollar estrategias para evitar los atascos.
“Un 52% de nuestros encuestados en España asegura salir más temprano hacia su destino, y hasta el 27% piensa que la mejor solución es utilizar un navegador que les ayude a encontrar ruta alternativas”, añadió.
A pesar de estas cifras, uno de cada cinco conductores españoles asegura que llega tarde, al menos una vez a la semana, por culpa del tráfico, una cifra superior a la de los conductores alemanes (12%), así como a la de los holandeses (13%) y de los franceses (13%).
Como estrategia para evitar el estrés producido por los atascos, el informe señala que el 84% de los españoles escucha música, mientras que el 15% opta por cantar, mientras que el 26% decide hablar por teléfono, el 18% por comer y, hasta, un 3% decide “afeitarse o maquillarse”.