Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a A.I.P.B., de 29 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa cometido a través de Internet. El arrestado, actualmente en prisión, ofertaba todo tipo de mascotas con pedigrí -principalmente perros o gatos, y en menor medida especies exóticas como cacatúas y simios- en diversos portales de anuncios de compraventa entre particulares. Una vez que sus víctimas le pagaban el dinero pactado -mediante transferencias bancarias o giros postales- perdían todo contacto con el vendedor, que no enviaba los animales a los compradores.
Los investigadores averiguaron que A.I.P.B. esperaba un envío de dinero procedente de uno de los perjudicados y establecieron un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención, en el momento en que se disponía a hacer efectivo el mismo. Entre sus pertenencias se le intervino, además de varios recibos correspondientes a otros giros, un permiso de conducción y un móvil que habían sido denunciados como sustraídos del interior de un vehículo el pasado mes de agosto.
El procedimiento utilizado por el detenido era la inserción de forma masiva de anuncios en conocidos portales de compraventa entre particulares. Los investigadores lograron identificar más de 600 ofertas en la Red con números de teléfono vinculados al ahora detenido, en las que se ofrecían diferentes mascotas, principalmente perros de raza, a un precio muy inferior al de mercado.
Defraudó más de 12.000 euros
El detenido decía residir en diferentes provincias y de este modo contactaba con numerosos interesados, con quienes mantenía las posteriores negociaciones a través del correo electrónico y de teléfonos móviles, que cambiaba de forma periódica para evitar que nuevos compradores le vincularan con anteriores estafas. Los agentes han identificado el uso de al menos nueve números de teléfono móvil diferentes en los últimos meses.
Para engañar a sus víctimas se mostraba como un experimentado criador de perros, y ofrecía todo tipo de garantías y explicaciones. Después acordaba el pago de una señal previa o el total de la cantidad pactada, que debían hacer efectiva mediante transferencias bancarias.
Hasta el momento los investigadores han detectado más de 75 ingresos provenientes de diferentes personas repartidas por toda la geografía española, por cantidades que iban desde los 50 hasta los 650 euros. El importe total de lo defraudado ascendería a más de 12.000 euros, si bien esta cantidad seguramente se verá incrementada cuando finalicen las pesquisas de los agentes.