Ayuntamiento y Junta colaboran en la ejecución del proyecto “Puerta verde de Algeciras”

La colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está posibilitando la ejecución del proyecto “Puerta verde de Algeciras”, que tiene como objetivo recuperar las vías pecuarias del término municipal para un uso público por parte de los ciudadano mediante el establecimiento de una red de senderos con tránsito peatonal, ciclista y caballista, según ha informado el alcalde, Diego Sánchez Rull.

Esta actuación, que está siendo financiada por la Administración autonómica, permitirá disponer de ocho kilómetros de senderos que conectarán Algeciras con el Corredor Verde de las dos Bahías. La intervención se está realizando en dos fases, con la primera de ellas casi concluida a través de una inversión de 197.000 euros, mientras que el presupuesto destinado a la segunda etapa alcanza los 790.000 euros. Ambas fases pretenden la conexión mediante senderos desde la barriada del Cobre, pasando por el descansadero de Botafuegos y el embalse del Monte de Torre, con el Corredor de las Dos Bahías.

Una vez que esté finalizado el proyecto, la red de vías pecuarias de Algeciras tendrá una longitud de cuarenta kilómetros y una superficie de más de cien hectáreas. Además, en los tramos desforestados se intervendrá mediante programas de educación ambiental con centros escolares y colectivos sociales para la plantación de especies forestales autóctonas.

A este respecto, el alcalde ha querido mostrar públicamente “el agradecimiento del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía por apostar decididamente para sacar adelante este proyecto, que busca contar en Algeciras con un corredor ecológico que sirva también como fomento de la biodiversidad, y que además posibilitará rutas de enlace entre enclaves ambientales de Algeciras y su entorno”.

Asimismo, el primer edil ha recordado que en el vigente Plan General Municipal de Ordenación Urbana se planteó una red alternativa de vías pecuarias cuya columna vertebral es la propuesta de la Cañada Real de Pelayo junto con las de Cordel de la Rejanosa, Vereda de la Fuente Santa, Vereda de Marchenilla, Vereda de los Palos, Colada de la Caba y la nueva Vereda del Pícaro “y partiendo de esta red alternativa nace el proyecto de la Puerta verde de Algeciras que se enmarca en el programa de la Consejería de Medio Ambiente denominado Puertas verdes para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de las vías pecuarias de Andalucía”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *