La Semana Santa, en peligro, por la súbita baja masiva de 52 policías

Redacción TCMA/ V.T.E

El Pleno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción, reunido en sesión extraordinaria para evaluar el grave problema de falta de garantías para la seguridad de las estaciones de penitencia de las distintas hermandades de la ciudad ha decidido tras una difícil disertación cancelar la procesión de los pasos durante la Semana Santa.

Este sábado 31 de marzo de 2012, más de 300 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a hermandades y cofradías de La Línea de la Concepción, como medida de protesta por la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa que debía arrancar este Domingo de Ramos.

Los manifestantes, acompañados por algunos hosteleros y empresarios de pequeños negocios que se verán afectados por la suspensión, han realizado una marcha por el centro de la ciudad que ha finalizado en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías (CLHC). Allí el presidente del colectivo, Juan Genal, ha explicado los motivos que han determinado la drástica decisión del órgano que preside.

Desde el entorno cofrade el pesar es “total” y han declarado que esta decisión es lamentable y empeora la situación de la ciudad.

Sin 45 efectivos de la Policía

Y es que el motivo principal que ha determinado la suspensión de las procesiones tiene que ver con la situación del Ayuntamiento de la ciudad. El equipo de gobierno de la alcaldesa socialista, Gemma Araujo, adeuda ocho nóminas a la plantilla y esto ha ocasionado 35 bajas en la Policía Local, que cuenta con 120 efectivos. “Se darán más de baja en los próximos días”, como medida de protesta por las deudas y por tanto es complejo garantizar la seguridad a las imágenes religiosas que procesionan por la ciudad.

Toda la semana se ha llevado sobrevolando la posibilidad de que la Semana Santa no se celebrase sobre todo después de que la alcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo, afirmara que debido a las bajas médicas de 32 efectivos de la Policía sobre una plantilla de aproximadamente 120 agentes sólo se garantizaba seguridad en el perímetro de la zona centro, concretamente en las calles Granada, Gibraltar, Moreno de Mora y la avenida de España. 

Este viernes 30 de marzo, fuentes municipales comunicaron al Consejo Local de Hermandades y Cofradías que las bajas de policías locales había aumentado  en 10 efectivos más de los que ya había, lo que eleva la cifra a 52 agentes enfermos.Tras este informe, el Consejo se reunía anoche con carácter de urgencia y  decidía suspender los desfiles procesionales al no poder realizar sus estaciones de penitencia con un mínimo de seguridad.

A la espera de la decisión del consejo, que hace unos días anunció que saldrían a las calles con la protección de voluntarios, la alcaldesa ha anunciado una comparecencia pública este sábado 31 de marzo, a partir de las 17.00h, donde expresará su posición en torno a un asunto que está generando un conflicto social en la ciudad linense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *