Tras su reunión semanal de hoy el Consejo de Gobierno aprobó esta decisión por decreto y explicó que fue dictada por “la actual coyuntura, que requiere adaptar las medidas adoptadas a la evolución epidemiológica” en el país magrebí.
El comunicado del Ejecutivo añadió que los dispositivos de este decreto facultan a los walis (gobernadores) y prefectos de las diferentes provincias del país a tomar las medidas necesarias para proteger el orden sanitario, en referencia a las distintas restricciones aplicadas para limitar los movimientos ciudadanos.
Se trata de la séptima prórroga del estado de emergencia tras el primero que fue instaurado el pasado marzo con la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país magrebí
Esta prórroga de hoy supone el mantenimiento del cierre parcial de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país magrebí.
Marruecos decretó el pasado 13 de marzo un cierre total de sus de sus fronteras al movimiento de viajeros (pero no de mercancías) que cambió desde el mes de junio.
Desde esa fecha, comenzó una desescalada que ha ido suavizando las distintas medidas restrictivas, aunque no en la medida que reclamaba el sector turístico, vital para la economía del país por su aporte en divisas y su creación de empleos.
De momento la única vía de entrada o salida de pasajeros es la aérea con vuelos de algunas compañías, y con restringido tráfico de viajeros por mar, mientras que permanecen hasta ahora cerradas las fronteras terrestres con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
Por otra parte, las autoridades marroquíes, para frenar la aparición de focos de contagios con las medidas de desconfinamiento decretadas desde el pasado junio, ha ido tomando restricciones locales.
Desde el pasado mes de septiembre, las autoridades cerraron los accesos e impusieron un toque de queda en Casablanca, capital económica del país y donde se registra el mayor número de contagios diarios.
La propagación del virus en Marruecos ha sido muy lenta en los primeros meses tras la declaración de la enfermedad, pero ha tenido repuntes exponenciales en los últimos meses, concretamente en agosto y septiembre.
Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el país magrebí ha registrado hasta ahora un total de 140.024 casos de contagios, de los cuales 118.142 se curaron y 2.439 fallecieron.