A partir de ahora se exigirá el uso de mascarillas por ley en todos los lugares públicos cubiertos, con sujeción a ciertas excepciones específicas.
Asimismo, el Gobierno recomendará que las personas no socialicen fuera de la familia y de las agrupaciones sociales establecidas.
Con respecto a la tercera edad, se prevé la recuperación plena de las zonas para la Hora Dorada y la Hora de Plata a partir del día después del Día Nacional (viernes, 11 de septiembre). Sin prever legalmente un confinamiento, la recomendación del Gobierno a todos los mayores de 70 años ahora es quedarse en casa a menos que sea absolutamente necesario que salgan. En este respecto, el Gobierno volverá a aumentar los mecanismos para proporcionar todos los servicios necesarios de reparto y de otro tipo a los mayores de 70 años que no puedan disponer de esos servicios por parte de sus familiares u otras personas. Además, se recomienda que los jóvenes no se relacionen con sus abuelos ni los visiten si tienen más de 70 años. Los jóvenes son el grupo demográfico con el mayor número de casos asintomáticos y podrían transmitir involuntariamente el virus a los parientes ancianos, que son los más vulnerables.
Habrá una reducción inmediata de los tiempos de visita en los Servicios Residenciales para Mayores (ERS, por sus siglas en inglés) de 2 horas a 1 hora, y de 2 visitantes a 1. Es probable que los ERS vuelvan al confinamiento completo en los próximos días o semanas. También habrá un acceso restringido a los visitantes a todos nuestros bloques de viviendas para mayores y la imposición de mascarillas y protocolos de desinfección de manos para los residentes que regresen a esos bloques (Albert Risso House, Charles Bruzon House, Seamaster Lodge y Bishop Canilla House).
En cuanto a las escuelas, se introducirá una política de “no congregar” en las puertas de las escuelas cuando éstas abran la próxima semana, para acompañar y complementar el sistema de entrada y salida escalonada que se está introduciendo. En este sentido, el Gobierno trabajará con el sindicato de maestros en la introducción, cuando sea necesario, de un horario escolar ampliado para ayudar a los padres que dependen de los abuelos mayores de 70 años a recoger a sus hijos de la escuela.
Por otro lado, el Ejecutivo está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas que se aplicarán en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar antes de que se permita a las personas embarcar en aviones con destino al Reino Unido. Esta cuestión se está examinando activamente y se iniciarán conversaciones con el Reino Unido a este respecto. Se hará otro anuncio si procede.
También se anunciarán nuevas medidas con respecto a la celebración del Día Nacional de este año, que incluirán la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales y la introducción de otras restricciones. Entre ellas figurará el hecho de que no se permitirán pantallas grandes para ver el programa del Día Nacional en lugares públicos para evitar la congregación de multitudes, ya que la intención del Gobierno es desalentar las grandes multitudes el 10 de septiembre.