El propio Ministerio afirma que se está detectando el 60-70 % de los casos existentes, mientras que en el pico de la pandemia sólo el 10%, esta mayor detección proviene del trabajo de la atención primaria y salud pública.
A través de los rastreadores los cuales intentan detectar los contactos tras un positivo a COVID 19 que no paran de crecer y el seguimiento que corre a cargo del personal de los centros de salud, que junto a la gran demanda asistencial embalsada , al complicado cribado telefónico para no convertir los centros de salud en una fuente de contagios y a la falta de personal debido al periodo vacacional que la administración, en una falta de previsión, no ha cubierto al 100%, como este sindicato demandó en su día. Concluyendo en que el sistema sanitario no está preparado ni humanamente ni técnicamente para que esta forma de trabajo se mantenga en el tiempo. El sistema está al límite de sus fuerzas.
CCOO quiere denunciar que la contratación de los rastreadores se ha hecho apresuradamente y sin previsión, cuando la situación ya se había desbordado, sin poder encontrar personal para ello y tiempo para una formación adecuada.
Esta sobrecarga de la atención primaria lleva a que exista una importante demora en la atención al usuario y que sea tarea difícil coger una cita para tu médico de familia, lo que conlleva a que opten por ir a las urgencias sobrecargando estas de forma importante.
Este sindicato está muy preocupado por el nuevo horizonte que en pocas semanas se avecina, como es la vuelta al colegio y la llegada del otoño e invierno con los procesos catarrales y gripales que ya en circunstancias normales colapsaban los servicios sanitarios, y que sus síntomas son difícilmente diferenciados del COVID 19 complicando así mucho más la situación. Por lo que se le ha preguntado a la administración que plan de contingencia tiene preparado para lo que se avecina y de momento no se ha pronunciado.
Desde el sindicato apuntan que debemos prepararnos para que lo peor no ocurra. Hay que hacerlo ya porque llegamos tarde. Si la Atención Primaria PETA el desastre está garantizado. CCOO quiere agradecer públicamente y reconocer el trabajo que todos estos profesionales están llevando a cabo más allá de sus fuerzas y muchas veces fuera de su horario laboral, para velar por la salud de todos nosotros y que parece que pasa inadvertido para los medios por ser menos mediáticos pero no por ello menos importante.