Los datos han sido confirmados este viernes por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha negado que se trate de un brote, ya que este se considera, ha dicho, cuando hay un volumen de personas muy superior y además hay flecos que no están delimitados.
“Se trata de un clúster, con un fallecido y 17 contagiados y afecta a dos pensiones. Los afectados son de origen africano y se han detectado 64 contactos incluidos los 17 con PCR positivos”, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero ha explicado que una vez confirmados los casos se ha comunicado a los responsables de las pensiones la necesidad del aislamiento, medida acordada de manera urgente con la autoridades locales y provinciales de la Junta.
Además, ha detallado que se ha sometido a aislamiento preventivo a un volumen de personal del hospital Punta Europa de Algeciras durante unos días hasta que se compruebe que no hay contagio de profesionales sanitarios.
Aguirre ha confirmado, por otra parte, que hay un pequeño foco Granada, donde se han registrado 10 PCR positivos de nuevos pacientes ambulatorios, “muchos de una misma familia”, si bien ha concretado que todos ellos están en seguimiento y que son “casos aislados y pacientes asintomáticos”.