Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este mensaje de “prudencia” al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en la reunión que han mantenido este mismo martes.
Bendodo ha asegurado que, aunque Andalucía registra la mejor evolución de la pandemia en toda España, “no es momento de tomar riesgos”, por lo que la Junta hace un “llamamiento a la prudencia” para evitar celebrar eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas. Según Bendodo, Andalucía estaría en condiciones de hacer frente desde el punto de vista sanitario a un rebrote del Covid-19, pero “sería letal para nuestra economía”.
Ha reconocido que con este tipo de concentraciones resulta “imposible” mantener las distancias de seguridad, por lo que ha reclamado la cancelación de este tipo de eventos dado que “no es el momento de tomar riesgos”. “El virus sigue entre nosotros”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo andaluz quien ha destacado que la suspensión de la Feria de Abril de Sevilla o de la Semana Santa ha permitido, entre otros factores, que la pandemia evolucione a mejor en Andalucía.
Así, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la Consejería de Salud y Familias liderada por Jesús Aguirre ha impulsado esta recomendación al ser eventos con una “coincidencia masiva de personas sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas”.
“Actividades que, salvo puntual excepción, no se desarrollan en espacios ordenados, donde los asistentes ocupen asientos que puedan mantener un distanciamiento físico adecuado y donde la probabilidad de posibles contagios entre personas superaría el riesgo razonablemente aceptado, toda vez que imposibilitaría el control y trazabilidad de los casos que pudieran ser confirmados, con las consecuentes posibilidades de rebrotes no controlados”, resalta el informe presentado este martes en Consejo de Gobierno.
En Andalucía, el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario regula los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarios. En su artículo 1.3 se señala que no podrán celebrarse espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter ocasional o extraordinario sin cumplir las condiciones reguladas en ese decreto.
Entre los requisitos mínimos que deben cumplirse para otorgar la autorización, se indican, entre otros, las condiciones técnicas y ambientales adecuadas para la celebración de dichos espectáculos o actividades, que garanticen la seguridad, higiene, condiciones sanitarias, accesibilidad y confortabilidad para las personas, de vibraciones y nivel de ruidos.
Asimismo, la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, no ha contemplado levantar la medida de suspensión sobre verbenas, desfiles y fiestas populares.