Verdemar Ecologistas en Acción pide más control sobre los buques que transitan el Estrecho de Gibraltar

Los vecinos  de Algeciras apenas pueden respirar como consecuencia de las emisiones procedentes desde los buques Ferries que hacen el tránsito del Estrecho de Gibraltar.

Las emisiones están provocando episodios insoportables, vulnerando la Convención de Europa sobre los Derechos Humanos que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.

Las emisiones de buques se están disparando en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, vigila con drones el control de emisiones contaminantes atmosféricas procedentes desde los buques .

Al parecer, el dron de la EMSA , denominado RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), ha regresado por segunda vez al Estrecho de Gibraltar para detectar las  emisiones de óxidos de azufre, sin embargo vemos todos los días cómo los buques en la Bahía de Algeciras superan dichos límites que marca el convenio de Marpol ,Anexo VI.

En el puerto de Algeciras es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el Estrecho de Gibraltar sin control.

Estos buques contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas  de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima. El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura.

Hechos que hemos denunciado

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído