La diputada andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Consejería de Salud en la que se interesa por la situación denunciada por los representantes de los trabajadores en relación con la afección al servicio de la merma económica con la que ha salido a concurso este importante servicio.
Nieto interpela a la titular de la consejería sobre si considera que con la rebaja en el precio de la licitación recogido en el pliego de condiciones se podrán mantener el volumen de puestos de trabajo que actualmente ocupa este servicio, y sobre si con este volumen económico del pliego se podría mantener las condiciones y derechos laborales que tienen en la actualidad los trabajadores y trabajadoras afectados por el mismo.
Igualmente la parlamentaria andaluza de IU quiere conocer que afectación podría tener en la calidad del servicio la merma económica propuesta en el citado pliego de condiciones.
Nieto ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ha convocado un concurso público para la adjudicación del servicio de limpieza de distintos departamentos del SAS en la provincia, entre los que se encuentra el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Y que dicha licitación contempla una sustancial reducción económica respecto a la anterior, que según nos trasladan representantes sindicales de las trabajadoras y trabajadores se sitúa en 8,1 millones, lo que supondría en torno a un 20% menos.
“De confirmarse esta cuestión, la reducción de la cuantía económica del contrato podría afectar a los derechos laborales y puestos de trabajo de las plantillas, así como repercutir en la calidad del servicio, que debe ser eficiente y de calidad, cualidades imprescindibles para todo lo relacionado con la salud pública” sostiene la representante de Izquierda Unida en su iniciativa. A la vez que pone de manifiesto que “operaciones de estas características, llevadas a efecto por los gobiernos de otras instituciones, han provocado un notable deterioro de las relaciones laborales y una importante conflictividad, valga como ejemplo paradigmático lo ocurrido en el servicio de limpieza pública de Madrid”.