España pedirá compensaciones a la UE para resarcir a la flota española que faenaba en Marruecos

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha informado hoy que España va a pedir a la Comisión Europea (CE) resarcir a la flota española del daño que le causará la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. “La Unión Europea ha de resarcir el daño que se va a causar a la flota española, a la flota andaluza y a la flota canaria, por no poder salir a los caladeros marroquíes a pescar”, indicó Aguilar a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra hoy en Bruselas.

La ministra española también confirmó que “todos los barcos españoles” han vuelto de aguas marroquíes después de que el Parlamento Europeo vetase ayer la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que debía durar todavía hasta febrero. “Estamos haciendo un seguimiento de los barcos y les pedimos, después del pronunciamiento de Marruecos -de que abandonaran sus aguas anoche-, que volvieran a sus respectivos puertos porque no queríamos que pudiera haber otras consecuencias ni deseadas ni deseables”, comentó.

“Todos los barcos nuestros han vuelto, hay tres que en este momento están todavía volviendo. Todos entendieron la situación”, añadió. Aguilar señaló que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos. “Lo tiene que resarcir como no podía ser de otra manera, la Unión Europea. No sólo a los propietarios de los barcos que tienen que salir a pescar, sino a los tripulantes que tienen su trabajo y lo han perdido”, insistió.

 El pasado febrero se hizo efectiva la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos, por el que la UE paga 36,1 millones de euros al país magrebí -una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo-. “Los barcos se van a quedar amarrados y no vamos a permitir que se cause este daño”, enfatizó Aguilar, quien afirmó por otra parte que “respeta” la decisión del Parlamento Europeo.

 La ministra pidió “cuanto antes” un mandato para negociar un nuevo acuerdo con Marruecos que se negocie sobre bases nuevas. La Eurocámara también pidió ayer a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, proponer lo antes posible un mandato negociador de un nuevo pacto con Marruecos que sea “sostenible económica, ecológica y socialmente”. La suspensión de las actividades pesqueras europeas en aguas marroquíes se ha colado en la agenda del Consejo de Ministros comunitarios de Pesca, que han iniciado hoy una reunión de dos días para acordar los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de cara a 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *