La primera cadena de sumunistro de hidrógeno verde se establecerá entre el Puerto de Algeciras y el Puerto de Róterdam.
La producción de hidrógeno que prevé exportar Cepsa se realiza en el Parque Energético San Roque, cerca de la Bahía de Algeciras. Se trata del puerto energético más importante de España y un centro estratégico entre Europa y Asia lo que le hace ser el cuarto más importante de Europa. El primer puesto lo tiene el Puerto de Róterdam que gestiona el 13% de la demanda energética europea.
Tanto Cepsa como el Puerto de Róterdam esperan suministrar una cantidad de 4,6 millones de toneladas anuales en el Parque de San Roque. La Autoridad Portuaria, con el apoyo del Gobierno holandés y junto a la compañías privadas de la zona están trabajando en el desarrollo de las infraestructuras que permitan la importación de hidrógeno verde para su distribución en el noreste de Europa. Este desarrollo conectará Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.
Se tratará de un suministro de combustibles verdes que ayudarán a descarbonizar la industria y apoya la estrategia RePowerEU de la Unión Europea que quiere fomentar la independencia energética de Europa y la producción de energía limpia. Algeciras desempeña un papel fundamental en estos planes ya que las características del sur de nuestro país en cuanto a espacio, sol, viento y puertos hacen que sea idóneo para la producción de energía verde, tanto para uso local como para, en este caso, también exportar hidrógeno a grandes escala.
La ruta prevé estar operativa en 2027, situándose los puertos españoles entre los primeros puestos de suministro de combustible verde.
Un comentario
Me huele esto a más litoral lleno de tanques de combustible y de placas solares que suponen cuatro puestos de trabajo y anulan el futuro turístico de la zona más de lo que ya está, para seguir aportando millones y chimeneas a Cepsa y sus compinches.