Susana se fue a Bruselas.Por: Ángel Luis Jiménez

 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estará hoy y mañana en Bruselas para mantener sendos encuentros con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con el objeto de abordar asuntos comunitarios con repercusión en la comunidad autónoma. Esta es la segunda visita de la presidenta andaluza a Bruselas. En su intervención ante el Pleno extraordinario del Parlamento andaluz de la pasada semana, Díaz se refirió a la reunión con Barroso apuntando que la voz de Andalucía “debe oírse en la capital comunitaria fuerte y clara”, porque son “muchos los intereses de nuestra tierra a tratar allí”.

 

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, indicó ayer que la presidenta acude a Bruselas con cuatro importantes temas sobre la mesa después del “reparto arbitrario” de los fondos que ha llevado a cabo el Ejecutivo español. Estos son el reparto de fondos europeos para promoción de empleo juvenil, la conexión ferroviaria al puerto de Algeciras, el reparto de fondos europeos y la Política Agraria Común (PAC).

 

Esta visita era obligada si queremos que se resuelvan estos temas tan importantes para el crecimiento y desarrollo de Andalucía, pues no solo se está haciendo un reparto arbitrario por parte del Gobierno de los fondos europeos, sino que también son arbitrarios y discriminatorios los presupuestos nacionales para inversiones en infraestructuras ferroviarias o de carreteras, que ahora también tienen que pasar por Bruselas.

 

En 1986 la consultora norteamericana Betchel  entregó un informe a la Junta de Andalucía donde ya decía: “Entre los factores que son un obstáculo en el Campo de Gibraltar para ser un lugar de comercio y progreso, el principal es la falta de unas infraestructuras adecuadas de comunicaciones”. El informe Betchel centraba su valoración negativa en el estrangulamiento de las comunicaciones terrestres, vía carretera o ferrocarril del Campo de Gibraltar.

 

Transcurridos más de veinticinco años seguimos igual: hablando, discutiendo, reclamando y no resolviendo problemas por la falta de voluntad política para poner en valor esa renta de situación y esta zona privilegiada que es el Campo de Gibraltar. Y es que las inversiones adecuadas en infraestructuras permitirían el progreso, el desarrollo y la creación de empleo demandada en esta zona.

 

Ya es hora de que los presupuestos del Estado Español recojan las inversiones necesarias para la conexión del Puerto de Algeciras con la red ferroviaria europea a través de la línea Algeciras-Bobadilla. Y que ésta sea el enlace de una infraestructura clave como es la del Puerto de la Bahía con los grandes ejes de desarrollo continental.

 

Además, así lo indicaba el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, en una respuesta a la iniciativa presentada por el eurodiputado español Willy Meyer. “El Reglamento sobre las orientaciones relativas a la red transeuropeas de transporte, propuesto por la Comisión y aprobado el 19 de noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo, incluye la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid tanto en el corredor Atlántico como en el Mediterráneo. Esta conexión está plenamente en consonancia con la política de la Red de Transportes Europeos (RTE), como pone de manifiesto la obligación de que todos los puertos principales estén conectados a la RTE, al menos por ferrocarril y carretera”.

 

El comisario también se ha comprometido asegurando que “en el marco de los planes para los corredores, se determinarán las prioridades y acciones específicas para la activación de los mismos. Esta conexión se incluye reiteradamente en la lista preliminar de proyectos receptores de ayudas de la Unión, que figura en el anexo I del Reglamento sobre el Mecanismo Conectar Europa, que establece que las obras del Corredor Atlántico a su paso por Andalucía, desde Algeciras hasta Madrid, empezarán antes de 2015 y deberán finalizar en 2020”.

 

Así que la presidenta andaluza solo tiene que repetir en Bruselas el dicho popular: “Blanco y en botella…” Y si no la entienden, lanzarles el mensaje de que “el mundo está cambiando y es claro en el agua”, pero también en el Puerto de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *