¿A quién votar ahora? Por: Ángel Luis Jiménez

Leída la mayoría de las encuestas y sondeos del mes de abril, compruebo que el 26-J tendremos un escenario político semejante al del 20-D, con ligeras diferencias. Pero con un descenso importante en la participación, más por hartazgo del electorado que por rechazo del sistema parlamentario. Lo que supone si se confirman los datos, un descenso en la participación de seis puntos en seis meses, con lo que podemos alcanzar desgraciadamente el minimo historico de 1977.

También el conjunto de las encuestas señalan que estamos ante el posible inicio de la concentración del voto indeciso del centro-derecha en el PP y el de la izquierda en Podemos. Y que confirmaría la teoria de la polarización electoral en estos dos partidos, relegando a un segundo plano al PSOE y Ciudadanos.De hecho el PP, pese a los casos de corrupción, volvería a ser la primera fuerza política en escaños y votos el 26-J, pero insuficientes para gobernar.

El PP es el partido que más votantes del 20-D retendría, concretamente, según las encuestas, el 89,7%, frente al 84,2% de Podemos, el 81,8 del PSOE y el 80,7% de Ciudadanos. La otra consecuencia de la repetición de las elecciones, como digo más arriba, es la gran abtención a la que nos enfrentamos, la mayor de toda la etapa democrática de este país.La abtención quitará el 12,7% del electorado a Ciudadanos, el 10,2% al PSOE, el 9,2% a Podemos y el 6,3% al PP. Los populares esperan beneficiarse del voto util y mejorar sus resultados del 20-D, incluso compensando la previsible perdida de votos y escaños de Ciudadanos.

Los socialistas podrian obtener entre 82 y 85 escaños frente a los 90 del 20-D, mientras que Podemos aspira sumar entre 68 y 71, y Ciudadanos pretende alcanzar de 40 a 43 diputados.Así que el tablero electoral resultante del 26-J, no se espera muy diferente al del 20-D, pero con mayor abtención.¿Y ahora que hacemos y a quién votamos?Dos cosas: luchar contra la abstención y pensar bien el voto. Y, sobre todo, esperar que por el bien de todos, las negociaciones para formar Gobierno se inicien a partir del siguiente día del 26-J. No se puede perder ni un día, porque este este país no puede esperar más y los ciudadanos menos. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído